• Home

  • Noticias

  • El precio de la luz hoy vuelve a desplomarse: consulta las franjas horarias a cero euros

El precio de la luz hoy vuelve a desplomarse: consulta las franjas horarias a cero euros

El coste de la electricidad desciende hasta los 0,76 euros el megavatio hora y estas son las horas más baratas para ahorrar en la factura

Una bombilla de luz y varias monedas / PIXABAY
Una bombilla de luz y varias monedas / PIXABAY

El precio de la luz hoy miércoles, 27 de marzo de 2024, vuelve a bajar hasta situarse en los 0,76 euros el megavatio hora (MWh), según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).

Supone un pequeño descenso respecto al precio de la luz de este martes, situado en los 2,36 euros/MWh y que, para beneficio de los consumidores con una tarifa regulada o indexada en el mercado libre (PVPC) volverá a fijar el pool en mínimos.

El precio mínimo y el máximo

La hora más barata de luz se va a producir de 03 a 06 y de 10 a 18 horas, cuando tendrá un precio de 0 euros/MWh. Se pagará así al menor coste posible (que no gratis), aunque la mayoría de franjas horarias se van a encontrar por debajo del euro. Las siguientes franjas más económicas serán de 02 a 03 (0,01 euros); de 06 a 07 (0,10 euros) y de 23 a 24 (0,12 euros).

Tendido eléctrico que transporta la luz / EP
Tendido eléctrico que transporta la luz / EP

En cuanto al precio máximo, este tendrá lugar de 00 a 01 y de 20 a 22 horas, pero tan solo se pagará 3,20 euros el megavatio hora. Solo en dos horas más se superará el euro por megavatio hora: de 19 a 20 (3,17 euros) y de 22 a 23 horas (3,02 euros por megavatio hora).

El precio de la luz en caída

La semana continúa con otra bajada de electricidad que se podrá aprovechar en las 24 franjas horarias, sin excepción, ya que en ninguna de ellas se superan los 3 euros por megavatio hora.

De hecho, en el precio de luz hora a hora del 27 de marzo de 2024, en un total de 19 franjas horarias no se alcanza ni siquiera el euro.

Los electrodomésticos que más suben la factura de la luz

Cuando se compran nuevos electrodomésticos, es importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales: su eficiencia energética, utilizarlos correctamente (algunos incluso tienen modos de ahorro) y asegurarnos de que su consumo se adapte a nuestra factura eléctrica.

Sin embargo, hay algunos electrodomésticos que, en general, consumen más electricidad que otros.

Lavavajillas y frigorífico

El lavavajillas, aunque no sea un electrodoméstico presente en todos los hogares, es uno de los que requiere mayor consumo de luz. Este puede llegar a consumir hasta 246 kWh al año, lo que representa aproximadamente un 7% del consumo total de energía y se traduce en hasta 74 euros adicionales en la factura de electricidad anual. Lo mismo ocurre con la lavadora, que puede consumir hasta 255 kWh al año, es decir, unos 77 euros extras en la factura anual.

Un horno y un lavavajillas, dos productos con garantía de tres años / PIXABAY
Un horno y un lavavajillas, dos productos con garantía de tres años / PIXABAY

Por último, y como es lógico, el frigorífico, que tiene un consumo promedio de 662 kWh al año, lo que significa un incremento de aproximadamente 199 euros en la tarifa anual en el caso del PVPC.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.