• Home

  • Cuánto subirá el recibo de la luz con el aumento del IVA a la electricidad

Cuánto subirá el recibo de la luz con el aumento del IVA a la electricidad

Desde comienzos del año, los consumidores ya han visto incrementado el IVA de la luz, que ha pasado del 5% al 10%

Unos molinos y la luz del sol reflejada en una instalación de placas solares / EDP RENEWABLES
Unos molinos y la luz del sol reflejada en una instalación de placas solares / EDP RENEWABLES

Modificar el IVA a la electricidad tiene un impacto directo sobre el bolsillo del consumidor. El pasado 27 de diciembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 8/2023. Una medida con la que la luz pasa de tener un IVA del 5% al 10%

Precisamente ese mismo decreto establece un contexto por el que el IVA puede subirse al 21%. Algo que es probable que ocurra en el recibo del mes de febrero. Te contamos por qué. 

Un incremento del 15%

El impacto de incrementar el IVA del 10% al 21% supondría para una factura media anual de un cliente tipo un incremento del 15%. Así pasaría de 467 euros a 539 euros anuales, según datos del sector.

Una bombilla que da luz / PEXELS
Una bombilla que da luz / PEXELS

Para los autónomos, este sistema de ajuste o variación del IVA a la electricidad generará también incertidumbre a la hora de liquidar trimestralmente su IVA, dado que este impuesto es uno de los principales tributos a los que tienen que hacer frente de forma recurrente los trabajadores por cuenta propia.

¿Por qué puede subir el IVA de la luz al 21%?

Con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, el Gobierno incrementó el IVA del 5% al 10% desde comienzos de 2024 y hasta el 31 de diciembre, cuando volvería a establecerse a partir de 2025 en el 21%. 

Un hombre con una factura de la luz / EP
Un hombre con una factura de la luz / EP

No obstante, la normativa aprobada también establece que si el precio medio del mercado eléctrico se queda por debajo de los 45 euros por megavatio hora (MWh) durante el mes anterior a la realización de la lectura del consumo, el IVA a la electricidad se vería incrementado ya hasta el 21%. La medida afecta a los consumidores que tengan contratado su suministro tanto a precio fijo como indexado al mercado.

Podría subir en febrero

Este hecho se producirá, prácticamente con total probabilidad, este mes de febrero. El motivo no es otro que los efectos de la borrasca 'Louis'

Estos han desplomado el precio de la electricidad en los últimos días, impulsado por la generación eólica en el país, acompañada de una importante presencia de la solar.

Tendido eléctrico que transporta la luz / UNSPLASH
Tendido eléctrico que transporta la luz / UNSPLASH

La media actual 

Para este miércoles el precio del 'pool' se situará en los 9,35 euros/MWh, con un máximo de 66,96 euros/MWh entre las 20:00 y 21:00 horas y con hasta seis horas en los cero euros/MWh -entre las 11:00 y 17:00 horas-, según datos de OMIE.

Así, a falta de un día, la media del precio mayorista de la electricidad para febrero se sitúa en los 41,25 euros/MWh, con lo que cerrará por debajo de ese listón de los 45 euros/MWh y supondrá esa revisión al alza del IVA en el recibo de marzo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.