• Home

  • El precio de la luz sigue su tendencia descendente este jueves: esta es la mejor hora para ahorrar

El precio de la luz sigue su tendencia descendente este jueves: esta es la mejor hora para ahorrar

El coste de la electricidad vuelve a bajar y estas son las franjas horarias más económicas para conectar los electrodomésticos en casa

Una sala con luz / UNSPLAHS
Una sala con luz / UNSPLAHS

El precio de la luz mañana jueves, 14 de marzo de 2024, desciende hasta colocarse en una media de 35,99 euros el megavatio hora (euros/MWh). Estos datos los facilita a diario el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (Omie). Lo que se aprecia, con respecto al precio de la electricidad de este miércoles, de 42,36 euros/MWh, es que de nuevo aparece una tendencia descendente, sin ninguna franja horaria en la que se alcancen o superen los 100 euros.

Los consumidores que cuenten con tarifa regulada o indexada en el mercado libre (PVPC), tendrán que anotar los momentos en los que la luz es más barata, para poder ajustar su uso dentro de la economía doméstica.

¿Cuándo es más barata la luz?

La hora más barata de la luz tiene lugar de 15.00 horas a 16.00 horas, cuando costará 3,20 euros/MWh. Esto supone un descenso con respecto a lo que se ha visto durante los anteriores días. 

Tendido eléctrico que transporta la luz / EP
Tendido eléctrico que transporta la luz / EP

Pero pudiera pasar que en esos momentos no se esté en casa, por motivos laborales. Entonces hay que ajustar el consumo, por lo que es bueno tener en cuenta que en las siguientes franjas, la electricidad cuesta menos dinero: 13.00 horas a 14.00 horas (9,14 euros/MWh), 14.00 horas a 15.00 horas (3,50 euros/MWh), 16.00 horas a 17.00 horas (9,14 euros/MWh). 

¿Cuándo es más cara la luz?

El precio máximo de la electricidad llega de 7.00 horas a 8.00 horas, cuando hay que pagarla a 87,85 euros/MWh. Al igual que pasó la jornada anterior, se alcanza y supera la barrera de los 100 euros en determinados momentos. 

Para prevenir y evitar sustos en la factura hay que evitar el uso de electrodomésticos en este periodo: 8.00 horas a 9.00 horas (70,00 euros/MWh), 19.00 horas a 20.00 horas (85,82 euros/MWh), 20.00 horas a 21.00 horas (78,25 euros/MWh).

Consejos para ahorrar energía eléctrica

  • Apaga la luz: evita gastos innecesarios apagando las luces de los dormitorios cuando no estés en ellas.
  • Cámbiate a focos de bajo consumo: cambiar las luces por LED puede ayudarte a ahorrar hasta un 75% en el consumo de electricidad.
  • Haz lavados más grandes: no utilices el lavarropas si vas a lavar pocas cosas. Si haces una carga completa ahorrarás electricidad al mismo tiempo que ahorras también en agua.
  • Revisa el congelador: las placas de hielo que se forman generan un aislamiento que puede aumentar tu factura de luz hasta en un 20%.

¿Cuál es la compañía más barata de la luz?

El precio de la luz es uno de los gastos más importantes en el hogar, por lo que elegir una buena tarifa eléctrica puede suponer un gran ahorro en la factura. Sin embargo, no existe una única respuesta a la pregunta de cuál es la compañía más barata de la luz en España, ya que depende de varios factores, como el consumo, la potencia, el tipo de tarifa y las ofertas disponibles.

Según los resultados de los comparadores, algunas de las compañías de luz más baratas en 2024 son Repsol, Octopus Energy, Naturgy y Endesa, que ofrecen tarifas con precios fijos o con discriminación horaria, sin permanencia y con descuentos o promociones. Para saber cuál es la mejor opción para cada caso, se recomienda usar un comparador de tarifas que permita calcular el ahorro estimado según el perfil de consumo de cada usuario.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.