• Home

  • Cuánto subirá la factura de la luz por el aumento del IVA al 10%

Cuánto subirá la factura de la luz por el aumento del IVA al 10%

El coste de la electricidad para los consumidores españoles aumentará a partir del 1 de enero de 2024

Dos personas revisan una factura de la luz / FREEPIK
Dos personas revisan una factura de la luz / FREEPIK

El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 5% actual al 10%, que entra en vigor el 1 de enero de 2024, supone un incremento en el coste de la factura de la luz para los consumidores españoles.

Tomando como referencia una vivienda que consume unos 190 kilovatios hora (kWh) a 0,12 euros/kWh -precio del mercado libre-, el incremento del IVA significaría un aumento aproximado de unos 25 euros anuales, pasando de pagar unos 510 euros anuales a 534,29 euros.

La factura de la luz, mes a mes

El Gobierno ha decidido retirar de "manera gradual" las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas natural que estaban vigentes, en muchos casos desde verano de 2021, para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia, según anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Con el nuevo IVA, la factura de la luz de los consumidores españoles aumentará unos dos euros mes, según los cálculos de Selectra.

Si el IVA vuelve al 21%

En el caso de un hipotético retorno del IVA al 21% en que se encontraba antes de las medidas adoptadas desde verano de 2021 para hacer frente a la escalada de precios de la energía, la factura de la luz costaría unos seis euros más al mes y supondría unos 78 euros al año adicionales a lo que se paga actualmente.

Una torre de la luz o de transmisión eléctrica / UNSPLASH
Una torre de la luz o de transmisión eléctrica / UNSPLASH

De esta manera, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad -que cayó del 21% al actual 5%-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7% y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-.

La nueva normalidad

En concreto, en el caso de la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10% durante todo 2024, mientras que el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo.

Asimismo, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio, según el Real Decreto-ley para la prórroga de varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba este 31 de diciembre.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.