• Home

  • El precio de la luz hoy se desploma de nuevo: a esta hora, la electricidad será casi gratis

El precio de la luz hoy se desploma de nuevo: a esta hora, la electricidad será casi gratis

El coste del megavatio hora no llegará ni a 7 euros este viernes 23, aunque una inminente subida del IVA podría acabar con la racha de cifras bajas

Varias bombillas emiten luz / FREEPIK
Varias bombillas emiten luz / FREEPIK

El precio de la luz hoy, viernes 23 de febrero, para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará de forma drástica hasta quedarse en 6,72 euros el megavatio hora (euros/MWh), una cifra realmente económica que se explica, entre otras, por los vientos que deja el temporal.

Desde 13 hasta las 16 horas, poner la luz será casi gratis: en concreto, entre las 13 y las 14 horas la electricidad se pagará a 0,43 euros/MWh; y después solo a 0,01 euros/MWh. Posteriormente, entre las 16 y las 17:00, regresará a los 0,43 euros/MW. Así, la jornada del viernes será idónea para poner lavavajillas y lavadoras.

Horas más caras

En cambio, la franja horaria más cara será la que va de las 21 a las 22 horas, aunque tampoco será un dato descabellado: 18,36 euros el megavatio por hora.

Una persona pone un lavavajillas de mayor tamaño que el que vende Carrefour / FREEPIK
Una persona pone un lavavajillas / FREEPIK

Es un dato similar al del día anterior, cuando el precio máximo de la electricidad alcanzó los 22,73 euros/MWh.

¿Cuál es la compañía más barata de la luz?

Elegir una buena tarifa eléctrica puede suponer un gran ahorro en la factura. Sin embargo, para determinar cuál es la más barata hay que atender a varios factores, como el consumo, la potencia contratada, el tipo de tarifa y la duración de las ofertas disponibles.

Según los resultados de los comparadores, algunas de las compañías de luz más baratas en 2024 son Octopus Energy, Naturgy Endesa, que ofrecen tarifas con precios fijos o con discriminación horaria, sin permanencia y con descuentos o promociones. Para saber cuál es la mejor opción para cada caso, se recomienda usar un comparador de tarifas que permita calcular el ahorro estimado según el perfil de consumo de cada usuario.

Regreso al IVA del 21%

Así, estos bajos precios parecen indicar que, en marzo, el IVA de la luz volverá a su tipo de gravamen habitual del 21%.

Una bombilla junto a una calculadora y una factura de la luz / EP
Una bombilla junto a una calculadora y una factura de la luz / EP

Esto se debe a que en el Real Decreto-ley 20/2022 que incluía una rebaja del IVA de la luz, se incluía un límite muy importante: "Cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/MWh".

Cómo entender la factura de la luz

En su página web, Naturgy recomienda tener varias cosas en cuenta. “El IVA reducido de la luz del 10% se aplica a los conceptos de peajes, consumo de energía y alquiler del contador. Otros conceptos que también aparecen en el documento, como los derechos de acometida o de enganche, han tributado siempre y van a seguir haciéndolo al 21% de IVA”, indican.

“Si eres un consumidor con una potencia eléctrica que no supera los 10kW, tendrás el IVA reducido al 10% durante todo este año. Para saber si estás dentro de esta categoría puedes mirar el apartado de datos de suministro de la factura. Pero ya te adelantamos que, en España, más del 74% de los hogares tienen contratada una potencia por debajo de esa cantidad. De hecho, la potencia media contratada está por debajo de los 6kW”, explican.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.