• Home

  • El precio de la luz vuelve a bajar este martes: ¿qué hora es la más barata?

El precio de la luz vuelve a bajar este martes: ¿qué hora es la más barata?

El coste de la electricidad desciende mañana, 27 de febrero, hasta los 3,66 euros por megavatio hora y durante nueve franjas, se pagará a 0 euros el megavatio hora

Una bombilla junto a una calculadora y una factura de la luz / EP
Una bombilla junto a una calculadora y una factura de la luz / EP

El precio de la luz mañana martes, 27 de febrero de 2024, baja de nuevo hasta los 3,66 euros el megavatio hora (MWh), según los datos facilitados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Esto supone un pequeño descenso respecto al precio de la luz de este lunes, situado en los 3,82 euros. De ese modo, los consumidores con tarifa regulada o indexada en el mercado libre (PVPC) continúan la semana con registros realmente bajos, que tendrán que aprovechar, eso sí, atendiendo a las 24 franjas horarias.

El precio mínimo y el máximo

El precio mínimo será de 02:00 a 06:00 y de 11:00 a 16:00 horas, cuando se pagará a 0 euros/MWh. No quiere decir que la electricidad vaya a salir gratis, pero sí que se pagará a lo mínimo, por lo que conviene concentrar el consumo en la franja comprendida entre el final de la mañana y al mediodía. Otras horas a un precio muy barato serán de 10:00 a 11:00, de 16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00.

Una persona pone una lavadora a una hora en la que ahorra en la factura de la luz / FREEPIK
Una persona pone una lavadora a una hora en la que ahorra en la factura de la luz / FREEPIK

Al contrario, el precio máximo de la electricidad será de 20:00 a 21:00 horas, cuando se alcancen los 25 euros por megavatio hora. Será, con diferencia, el tramo donde más suba, por lo que conviene no poner los electrodomésticos durante el mismo, especialmente los que más gastan como la lavadora. Las siguientes franjas más caras serán de 19:00 a 20:00, de 21:00 a 22:00 y de 22:00 a 23:00.

Los motivos de la baja de precio de la luz

Este domingo se registró el precio más bajo en lo que va de 2024, con una media para la jornada de 3,06 euros por megavatio hora (MWh), tras anotarse un descenso del 56% respecto al precio de este sábado.

Este importante descenso en el mercado mayorista de la electricidad se debe, principalmente, a la presencia de un frente atlántico que provoca fuertes rachas de viento y que, a su vez, impulsa la presencia de las renovables -especialmente eólica- en el mix de generación, así como a la caída de la demanda con la llegada del fin de semana con respecto a los días laborables.

La factura

El pool no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Tendido eléctrico que transporta la luz / EP
Tendido eléctrico que transporta la luz / EP

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.