• Home

  • La Master of Wine Almudena Alberca recomienda un vino reserva imbatible por 10 euros

La Master of Wine Almudena Alberca recomienda un vino reserva imbatible por 10 euros

Entrevistamos a la mujer que más sabe de vinos en España para preguntarle por sus caldos predilectos y recibir una pequeña clase magistral vitivinícola

Almudena Alberca con una copa de vino / BODEGA ENTRECANALES DOMECQ E HIJOS
Almudena Alberca con una copa de vino / BODEGA ENTRECANALES DOMECQ E HIJOS

Almudena Alberca (Madrid, 1978) es la primera y la única mujer española que ostenta, desde 2018, el título Master of Wine, el más prestigioso del sector. Solo 384 enólogos de referencia de todo el mundo lo poseen, y entre ellos figuran cuatro elegidos nacionales: Pedro Ballesteros, Andreas Kubach, Fernando Mora y nuestra entrevistada.

Es la mujer que más sabe de vinos en España y la actual directora enológica de la bodega Entrecanales Domecq e Hijos. Charlamos con ella para preguntarle por sus caldos predilectos y recibir una clase magistral vitivinícola.

--Tarima Hill ha sido elegido entre los 10 mejores vinos del mundo por su relación calidad-precio, según Wine Spectator… ¿Los vinos españoles lideran este ranking?

--Vinos de entrada de gama hay en todo el mundo. Pero es cierto que España tiene una relación calidad-precio casi imbatible.

La enóloga Almudena Alberca, Master of Wine, rodeada de vinos / CEDIDA
La enóloga Almudena Alberca, Master of Wine, rodeada de vinos / CEDIDA

--¿Qué Denominación de Origen tiene los vinos con la mejor relación calidad-precio?

--España en general ofrece la mejor relación calidad-precio con sus variedades autóctonas, pero el sector quiere subir la cotización de sus vinos porque algunos todavía están por debajo de su valor real de mercado. Tú te vas a Londres y el vino base son 40 libras. Mientras que aquí por 40 euros te bebes un señor vinazo.

--Dígame tres vinazos que haya descubierto recientemente…

--Secreto (25 euros), un tinto Ribera del Duero 2020 de la bodega Entrecanales Domecq e Hijos. Cosme palacio 1894 Blanco (2019), un vino complejo, con crianza, para disfrutar ahora y dejar envejecer en el tiempo. Y La Pell (67 euros), de la bodega Lagravera, en la DO Costers del Segre. Es como adentrarte en un mundo mágico de viñedos centenarios, ancestrales, tocados por la mano de Pilar Salillas, que saca la máxima expresión de ese vino.

Secreto, Cosme Palacio, Caserío de Dueñas y otros vinos / ENTRECANALES
Secreto, Cosme Palacio, Caserío de Dueñas y otros vinos / ENTRECANALES

--¿Cuál es el vino por menos de 10 euros que más le gusta?

--Glorioso Reserva 2018 está buenísimo, pero sale a 10,84 euros el precio recomendado, por lo que me decantaré por la versión crianza, que está por 7,95 euros. Es un vinazo que encuentras en un montón de sitios y siempre vas a disfrutar. Aunque el reserva es imbatible. 

Glorioso Crianza y Reserva / ENTRECANALES DOMECQ E HIJOS
Glorioso Crianza y Reserva / ENTRECANALES DOMECQ E HIJOS

--Y un blanco…

--El Caserío de Dueñas (Rueda 2022), que está por 8,50 euros.

--¿Cómo ha afectado la inflación al mundo del vino?

--Como en casi todos los sectores, no se puede repercutir esa inflación al consumidor final. Cada vez se consume un poco menos de vino y la rentabilidad ha bajado, pero el mundo del vino sale adelante haciendo las cosas bien. Es un buen momento para el sector.

--¿Lo de los vinos desalcoholizados es una tendencia o un sacrilegio?

--La mayor parte del cuerpo del vino es el alcohol. Lo de los vinos desalcoholizados es y será algo residual. Es una pequeña moda. Una alternativa al vino. Bodegas Peñascal tiene una opción en lata muy divertida: el clásico, uno con 5,5 grados y el 0,0.

--Usted es la primera mujer española en lograr el Master of Wine… ¿Al mundo del vino todavía le falta mucho por evolucionar?

--Paulatinamente, va habiendo más mujeres. Hemos ganado presencia. Aunque todavía faltan más mujeres en puestos de responsabilidad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.