• Home

  • Este vino de Rioja con 60 años de barrica solo se vende en un restaurante de postín

Este vino de Rioja con 60 años de barrica solo se vende en un restaurante de postín

Se trata de una edición limitada, y muy especial, de la bodega Familia Escudero, y sus exclusivas botellas se venden a 2.500 euros

El vino B.E.A. de Rioja / FAMILIA ESCUDERO
El vino B.E.A. de Rioja / FAMILIA ESCUDERO

Cuando nació su primer hijo, Benito Escudero Abad lo celebró seleccionando meticulosamente las mejores uvas de su viñedo más longevo, las extendió al sol, sobre unas plantas de tomillo, y, para su fermentación, las introdujo en depósitos de hormigón antes de pasarlas a las barricas de roble.

Era 1956 y todavía faltaban casi sesenta años para que a este vino de la Familia Escudero (Denominación de Origen Rioja) le llegase su hora.

La historia

"Mi abuelo lo cataba año tras año con mi tío, el primogénito, pero el vino nunca estaba como el quería", relata la nieta de Benido Escudero Abad, la enóloga Julia Escudero, a Consumidor Global.

Julia Escudero, enóloga de Bodegas Escudero de la D.O. Rioja / TEO CAMINO
Julia Escudero, enóloga de Bodegas Escudero de la D.O. Rioja / TEO CAMINO

"Justo el año antes de fallecer lo cató y dijo: '¡Ya!'", añade. Tras 59 años e infinitas catas en familia, en 2016 se embotellaron 1.500 botellas de B.E.A., seguramente el vino con más historia de Rioja.

Un Rioja con 60 años de barrica

Este Rioja casi tan longevo como el hijo mayor tiene un color rojo intenso con tonalidades caoba. En nariz, tal y como detallan los miembros de la bodega Familia Escudero, es embriagante y potente con aromas de frutas muy maduras, toques de regaliz y aromas a madera.

“En boca, es envolvente, cálido y persistente en su paso. Se notan los aromas especiados y balsámicos junto a un dulzor avainillado fruto de la reducción. Pero es un vino seco”, recalca Julia Escudero.

Un vino para celebrar

Tras pasar 59 años en las barricas de roble, B.E.A. requería de un envase a la altura de las circunstancias. Por ello, la edición limitada consta de botellas de 0,5 litros presentadas en estuches individuales numerados y firmados por Benito.

Se trata, pues, de un vino tan longevo como exclusivo hecho para deleitar. "Lo sacamos a cuentagotas", apunta Escudero.

Las Bodegas Escudero en Grávalos, La Rioja / FAMILIA ESCUDERO
Las Bodegas Escudero en Grávalos, La Rioja / FAMILIA ESCUDERO

Precio

El consumidor que quiera catar un Rioja tan singular como B.E.A solo puede hacerlo en EE.UU., Japón y en el Restaurante Arzak (San Sebastián), que cuenta con tres estrellas Michelin y vinos superlativos como este.

Eso sí, regar el aperitivo o endulzar el postre con este vino tiene un precio prohibitivo para el común de los mortales de entre 2.000 y 3.000 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.