¿Te gusta el vino de Rioja? Pues esta es la calidad de la última cosecha

El Consejo Regulador de la DOCa ha calificado como “muy buena” la añada de 2022, tras analizar un total de 5.025 muestras

Racimo de uva de vino de Rioja / DOCa Rioja
Racimo de uva de vino de Rioja / DOCa Rioja

Si eres de los que aman el vino de Rioja, ya puedes conocer el veredicto de los expertos sobre la última cosecha de 2022. El Consejo Regulador de la DOCa Rioja la ha calificado como "muy buena" durante la sesión plenaria celebrada en su sede este viernes. 

Esta valoración ha sido ratificada por el Pleno tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de un total de 5.102 muestras. Esta cifra, superior a la del año anterior (5.025) sigue creciendo debido a la mayor separación de las elaboraciones en bodega y, especialmente, por una gestión diferenciada por variedades.

Un sistema de calificación “riguroso”

En línea con el alto nivel de exigencia que la DOCa Rioja aplica a sus procesos de certificación, su sistema de calificación de añada también es de los más rigurosos de cuantos existen, contando con un panel de cata de 120 profesionales.

Varias botellas de vino con distinto etiquetado / PEXELS
Varias botellas de vino con distinto etiquetado / PEXELS

Cada una de las muestras de vino es catada por 5 jueces, lo que supone emitir más de 25.500 valoraciones sensoriales. El objetivo último es buscar y poder garantizar la máxima autenticidad a consumidores y profesionales.

Un panel formado por 170 expertos

Precisamente en esa línea, este año ha culminado el proyecto para el Panel de Cata del Consejo Regulador, desarrollado de la mano del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) que implanta una nueva metodología de control de calidad sensorial para los vinos de la Denominación y dota de mayor capacitación y cualificación a los integrantes del Panel, que se incrementan hasta los 170 profesionales.

Durante la sesión plenaria se ha hecho balance de la cosecha, ensalzando la gran calidad de los vinos y destacando su marcada definición territorial que ha sido más acusada esta campaña por las condiciones climáticas tan diferentes en las que se desarrolló la fase de maduración.

Condiciones meteorológicas exigentes

"El balance de la campaña hace recordar lo exigentes que fueron las condiciones meteorológicas para el viñedo, donde se dio un ciclo vegetativo muy rápido, con un acortamiento entre los estados fenológicos, con altas temperaturas desde mayo hasta el final del ciclo, y una escasez de precipitaciones que no varió hasta el mes de agosto.

Estas condiciones propiciaron la ausencia de enfermedades fúngicas, lo que conllevó a unas extraordinarias condiciones sanitarias durante todo el ciclo", detalló Pablo Franco, director del órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa en su informe. Destaca lo prematuro que fue el inicio de esta vendimia (10 de agosto) y lo extensa, teniendo una duración de 88 días.

Graduación alcohólica moderada

En relación con los valores analíticos, los vinos tienen una graduación alcohólica moderada, menor que los últimos años, y su pH y acidez total se muestran en valores similares a los habituales en las recientes cosechas, destacando el Índice de Color y el de Polifenoles Totales, que son más elevados, de donde analíticamente los vinos presentan valores de muy buena calidad.

Un viñedo de una productora de vinos de calidad / PEXELS
Un viñedo de una productora de vinos de calidad / PEXELS

Por colores, la valoración sensorial es muy positiva. Los vinos tintos destacan por la buena intensidad de su color y una adecuada intensidad aromática, sobresaliendo la gama de fruta negra, y sorprendiendo su frescor. En boca destaca su alta carga polifenólica, lo que les confiere un relevante potencial enológico apoyado por unos taninos finos e intensos, lo que hace, si bien no de un modo generalizado, que esos vinos se puedan llevar a buenos envejecimientos.

Agradables de beber

En suma, son vinos equilibrados con buen grado de maduración, con ausencia de verdores y adecuada estructura que hace que sean muy fluidos y agradables de beber. Por su parte, tanto blancos como rosados están evolucionando adecuadamente; son vinos con una correcta definición aromática y una sorprendente frescura que hace que sean muy armónicos.

Por todo ello, la conclusión es la valoración de la añada como "Muy Buena" en la que particularmente procede destacar que los vinos de guarda tienen un potencial muy alto, cuyo seguimiento y reevaluación cuando salgan al mercado dará un resultado sobresaliente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.