• Home

  • El bluf del vino chino que se vende poco (o nada) en los supermercados

El bluf del vino chino que se vende poco (o nada) en los supermercados

Noble Dragón es una marca con Denominación de Origen Yantai, una región china, que está a la venta en varias cadenas aunque no seduce al paladar español

Dos personas brindan con vino chino Changyu / PEXELS
Dos personas brindan con vino chino Changyu / PEXELS

El vino chino se ha colado en supermercados españoles, aunque sin hacer mucho ruido. En 2016, China entró de lleno en España. Hasta entonces, el gigante asiático era uno de los países que más cantidad de vino compraba a las bodegas españolas, pero con ese golpe en la mesa mostraba de manera cristalina su intención de crecer. 

Changyu, una de las compañías más grandes del sector a nivel mundial, adquirió el 75 % de la bodega navarra Marqués de Atrio. Sin embargo, parece que no ha convencido a los paladares patrios. ¿Por qué? 

Un vino chino que no se vende mucho en España 

“En 1892, el patriota chino Mr. Zhang Bishi invirtió fuertemente para fundar Changyu Pioneer Wine Company”. Es la primera frase que se puede leer en la parte trasera de la etiqueta del Noble Dragón, el primer vino chino comercializado por Marqués del Atrio a la venta en varios supermercados españoles. En El Corte Inglés se puede encontrar la botella de tinto por 10,15 euros, mientras que en Dia está a la venta la botella de blanco riesling. En la web de esta cadena no se especifica a qué precio. Tampoco hay valoraciones. Además de en estas dos cadenas, la bebida asiática ha desaparecido de los estantes de Carrefour, lo que supone otra muestra de su poca rentabilidad.

Botella de vino chino Noble Dragón / EL CORTE INGLÉS
Botella de tinto chino Noble Dragón / EL CORTE INGLÉS

En Consumidor Global nos hemos interesado por la venta de esta bebida en otros canales y hemos preguntado en una de las tiendas de vinos online más populares. Desde este portal, donde es posible encontrar ambas botellas, reconocen que las ventas son bajas y que lo tienen “sobre todo, por ampliar el catálogo”. Aún más, especifican que no se han hecho pedidos al fabricante “de más de 30 o 35 botellas”. Con todo, su valoración, dicen, no es mala “para ser un vino de fuera”.

China, entre los diez países que más compra vino español

Otras fuentes del sector van más allá y aseguran a este medio que las botellas de Changyu no se han vendido tanto como esperaban en los supermercados que lo ofertan. Es decir, que el consumidor español no se siente en absoluto atraído por esta bebida.

Sobre ello, de momento Marqués del Atrio no se ha pronunciado ni ha respondido a las preguntas de Consumidor Global. ¿Qué cabe esperar en el futuro? De momento, China es sólo un socio comercial. España exporta unos 22 millones de hectolitros de vino al año y exporta en torno a un millón. Según los datos de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), China ocupa el décimo lugar en el ranking de países que más compran vino español, por detrás de Reino Unido, Estados Unidos., Alemania, Países Bajos, Suiza, Canadá, Bélgica, Francia y Japón.

Castillo de estilo francés de la compañía de vino Changyu en Beijing / FLICKR bajo licencia CC BY 2.0
Castillo de estilo francés de la compañía Changyu en Beijing / FLICKR bajo licencia CC BY 2.0

Importancia testimonial dentro del mercado español

Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, detalla que la inversión de capital chino en Marqués del Atrio fue potente, así que tiene “toda la lógica” que utilicen la bodega para mostrar los productos de su propio país. No obstante, señala que la presencia del vino chino en España es “testimonial”.

Según explica, la importación de vino en España es pequeña: se traen de fuera lambruscos, proseccos, champán “y alguno chileno o argentino”. Estos últimos se suelen restringir a las tiendas especializadas. Igualmente, el experto señala que, para Changyu, las botellas de Noble Dragón podrían tener como nicho el comprador chino residente en España, que tampoco tiene mucho peso en términos cuantitativos. Además, la producción del gigante asiático tampoco es potente, matiza.

Vino de Changyu en un supermercado / FLICKR bajo licencia
Vino de Changyu en un supermercado / FLICKR bajo licencia CC BY 2.0

Un caldo que juega con otras reglas 

Por su parte, Alfonso García Cámara, presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, resalta la singularidad del negocio chino: “no jugamos con las mismas reglas, allí todas las empresas tienen que tener un mínimo del 50 % de capital chino, mientras que aquí pueden hacer compras más agresivas”, expresa, en referencia a la adquisición por parte de Changyu de la parte mayoritaria de Marqués del Atrio. 

A García Cámara, el Noble Dragón tampoco le convence por la regulación: “Los vinos de aquí están plagados de regulaciones que, si no son tan exhaustivas en otros países, pueden abaratar los costes de producción”, expresa. Con todo, considera que a corto plazo no es un vino que pueda interesar al consumidor medio. Aunque puntualiza que, en un sector "con tanto esnobismo" como éste, “unas buenas políticas de promoción podrían hacerle crecer”. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.