• Home

  • A la hora de comprar comida los súpers físicos ganan por goleda a Amazon

A la hora de comprar comida los súpers físicos ganan por goleda a Amazon

La venta 'online' ha crecido en España más que otros países europeos como Italia y Alemania, aunque la tienda física es el canal más importante para adquirir artículos de gran consumo

Un joven compra un antígenos en el supermercado / UNSPLASH
Un joven compra un antígenos en el supermercado / UNSPLASH

Los consumidores españoles prefieren la tienda física como principal canal de compra de productos de gran consumo. De hecho, un 71 % prefiere comprar alimentos y artículos en los establecimientos tradicionales, frente a otro tipo de tiendas, como Amazon.

Aunque la compra online ha crecido en España más que otros países europeos como Italia y Alemania, la tienda física sigue dominando el mercado de gran consumo, como ha confirmado el último estudio de Valassis. 

Una serie de personas, tras pasar por las tiendas, exhiben sus compras / FREEPIK
Una serie de personas, tras pasar por las tiendas, exhiben sus compras / FREEPIK

Sí a la compra 'online', pero no de comida 

El 73 % de los encuestados afirma que ha realizado alguna vez alguna compra online. Un tercio de los encuestados usaron Amazon como canal principal, el dato más alto de todos los países que participaron en el estudio que se realizó sobre más de 4.000 consumidores de cuatro mercados europeos: Alemania, España, Italia y Reino Unido.

Pero los consumidores españoles afirma utilizar el supermercado físico para “productos de gran consumo”, es decir, aquellos artículos para el hogar como alimentos, productos de limpieza, belleza y cuidado personal, productos para mascotas y artículos de parafarmacia.

El pasillo de un supermercado BM / CG
El pasillo de un supermercado BM / CG

Comportamiento de compra por generaciones

El dominio de la tienda física es consistente en todas las generaciones. Un 86 % de la Generación Z y un 87 % de los boomers prefieren comprar en este canal.

Además, todas las generaciones están de acuerdo en que el entorno de la tienda física es donde es más probable que "compren algo nuevo por primera vez" y "cambien de marca". Por ello, Iván Gómez Fernández-Quintanilla, Country Manager de Valassis en España, considera que "las promociones en la tienda siguen siendo esenciales para conseguir prueba de producto y ganar cuota de marca tanto para fabricantes como para marcas de la distribución”. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.