• Home

  • Las ventas de comida y bebidas españolas, fuera de peligro por el ataque de Rusia a Ucrania

Las ventas de comida y bebidas españolas, fuera de peligro por el ataque de Rusia a Ucrania

Desde 2014 el Gobierno del Kremlin impuso un veto a ciertos productos de la Unión Europea, lo que ya redujo en su momento las exportaciones

Una señora que compra en el supermercado productos de gran consumo  / PIXABAY
Una señora que compra en el supermercado productos de gran consumo / PIXABAY

¿Cómo afectará el ataque de Rusia a Ucrania a los productos españoles? La industria de la alimentación y de las bebidas española se ha mostrado bastante tranquila sobre el impacto de este conflicto, aunque la situación es grave y habrá que ver cómo evoluciona. 

Según, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), el impacto que se espera en las exportaciones será "pequeño". 

Exportaciones de productos españoles a Ucrania y Rusia 

Los motivos son claros. Ucrania ocupa el puesto 36 en el ránking de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, con una cifra de ventas de aproximadamente 140 millones de euros en 2021.

Y Rusia, desde 2014, ya impuso algunos vetos a los productos de la Unión Europea, entre ellos los españoles. Fue entonces cuando se redujeron las ventas en este país. Las exportaciones a Rusia en 2021 se situaron en el número 27 del ránking de países de destino, por un valor 196 millones de euros.

Sanciones y bloqueos

La situación generada "no es una buena noticia", según la Fiab, ya que este conflicto "puede traer asociado diferentes sanciones y bloqueos".

El sector sigue "con preocupación" el impacto que unas posibles sanciones comerciales, como consecuencia que un conflicto armado, podría tener de cara a la importación de ciertas materias primas utilizadas por la industria.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.