• Home

  • ¿Puedo reclamar un vuelo cancelado por el ataque de Rusia a Ucrania?

¿Puedo reclamar un vuelo cancelado por el ataque de Rusia a Ucrania?

Los derechos de los consumidores y viajeros se mantienen pese al conflicto bélico, aunque no es posible pedir indemnizaciones en este contexto

Un avión en pleno vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot / EP
Un avión en pleno vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot / EP

El ataque de Rusia a Ucrania ha afectado a muchas más personas de las que se puede pensar a priori. De hecho, dicho conflicto ha tenido una consecuencia directa en el espacio aéreo. Por ello, algunos viajeros y viajeras han visto cómo sus vuelos han sido cancelados estos días. 

Sin embargo, aunque la causa en este caso es mayor y extraordinaria, los usuarios todavía tienen derecho y pueden reclamar las cancelaciones o pedir un reembolso de los billetes de avión. 

Prohibiciones por el conflicto bélico Rusia-Ucrania

Desde Reclamaciondevuelos.com insisten en que, para conocer estos derechos, primero hay que entender la situación actual. 

Desde el jueves 24 de febrero está prohibido el tránsito aéreo sobre la totalidad del territorio de Ucrania y desde el lunes 28 de febrero tampoco se permite el tránsito aéreo de aviones rusos sobre territorio europeo y de aviones de 36 países sobre territorio ruso (de Europa y Canadá). 

Derechos de los consumidores 

Varias personas esperan en la sala de llegadas del aeropuerto / EP
Varias personas esperan en la sala de llegadas del aeropuerto / EP

Para poder reclamar un vuelo cancelado por la guerra entre Rusia y Ucrania, los pasajeros tienen que haber sido notificados antes. De ser así, podrán solicitar el reembolso del precio del billete no disfrutado en un período de 7 días, tal y como marca la ley. 

Esto aplica tanto a viajes a Ucrania como a Rusia, dado que ambos países se encuentran en la misma situación. Sin embargo, en un contexto como éste de "circunstancia extraordinaria", no se pueden pedir indemnizaciones por cancelaciones, tal y como recuerda Ekaitz Bacelo, CEO de Reclamaciondevuelos.com. “Cuando la situación se normalice y la operativa se ajuste, las aerolíneas dejarán de poder argumentar esta causa extraordinaria y, además del reembolso del billete, el cliente podría reclamar una indemnización”, añade. 

Nuevas rutas 

Es muy probable que las compañías aéreas busquen nuevas rutas para no tener que cancelar sus vuelos y la pérdida de dinero que eso supone. 

Con el objetivo de garantizar que se respetan sus derechos, los usuarios deben confirmar que el motivo exacto de la cancelación es este conflicto bélico. Por ello, los expertos recomiendan, en caso de duda, pedir asesoramiento. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.