¿Boicot a la ensaladilla? Chicote lo deja claro: “No es rusa”

El origen de esta popular receta suscita debate, y, ante la actual invasión de Ucrania, algunos se apuntan a cambiarle el nombre

Un plato de ensaladilla rusa / FLICKR
Un plato de ensaladilla rusa / FLICKR

La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue teniendo efectos en España. Algunos inesperados. Es el caso de una publicación del reconocido chef Alberto Chicote, estrella televisiva en programas como Pesadilla en La Cocina, que ha publicado en Twitter que “la ‘ensaladilla rusa’ no es rusa”.

Las palabras de Chicote se deben a que, según parece, fue un cocinero ruso, pero de origen francés el que hizo célebre esta receta. Según indica el fabricante de salsas y encurtidos Helios en su web, fue tras la Revolución Rusa “cuando los exiliados de aquel país comenzaron a hacer conocida esta ensalada en países de Europa o en Estados Unidos”.

Un plato de ensaladilla rusa / PIXABAY
Un plato de ensaladilla rusa / PIXABAY

Vetos a la ensaladilla en los restaurantes

Más allá del origen, el debate por la nomenclatura también ha llegado a los restaurantes. El Mesón Martín, ubicado en Zaragoza, ha renombrado su popular plato, que a partir de ahora pasará a llamarse “ensaladilla de Kiev”.

Al margen de los cambios de nombres, ya son decenas las empresas que han aplicado boicots reales en Rusia, como Apple o Netflix. En la misma línea, algunos estados de Estados Unidos ha anunciado su intención de retirar el vodka de los supermercados como medida de presión.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.