• Home

  • No te fíes si te piden criptomonedas: la guerra en Ucrania dispara las estafas

No te fíes si te piden criptomonedas: la guerra en Ucrania dispara las estafas

Los expertos de Avast han detectado un incremento de los ciberdelincuentes que piden bitcoins y dicen ser afectados por la invasión de Rusia

Una experta en ciberataques / PEXELS
Una experta en ciberataques / PEXELS

La guerra en Ucrania ya tiene efectos en el resto de Europa. Más allá del aumento de la inflación, algunos expertos en ciberseguridad han detectado estafadores que se hacen pasar por ciudadanos ucranianos afectados por el conflicto actual.

Tal y como han detallado desde Avast, estos supuestos ucranianos piden Bitcoins en las redes sociales. Michal Salat, director de inteligencia de amenazas de Avast, ha asegurado que los timadores carecen de “barreras morales” y se aprovecharán de las personas dispuestas a colaborar con los necesitados.

Aumento de ciberataques

Asimismo, ha asegurado que el incremento de ataques cibernéticos es “previsible”. Para protegerse ante ello, ha recomendado a los usuarios cerciorarse de que su ordenador está totalmente actualizado (tanto el sistema como las aplicaciones), y “prestar la máxima atención a los correos electrónicos o enlaces de chat inesperados”.

Una persona consulta la cotización de criptomonedas / PEXELS
Una persona consulta la cotización de criptomonedas / PEXELS

El experto de Avast ha puntualizado que en ocasiones anteriores ha habido estafas similares “para personas atrapadas mientras viajaban”.

Ayudar a Ucrania sólo a través de los organismos oficiales

No obstante, también existen casos de personas honestas con problemas que piden criptomonedas, pero no es posible distinguir a los afectados reales de los timadores.

Por ello, Avast ha recomendado a aquellos que deseen ayudar a Ucrania realizar donaciones sólo a través de organizaciones oficiales y fiables. Especifican que lo mejor es hacerlo “directamente en su sitio web en vez de cualquier enlace compartido en las redes sociales”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.