• Home

  • Pagar 30.000 euros por sentirse a salvo en un búnker: la nueva fiebre tras la guerra de Ucrania

Pagar 30.000 euros por sentirse a salvo en un búnker: la nueva fiebre tras la guerra de Ucrania

Aunque la construcción de refugios existe desde hace años, la demanda actual alcanza los niveles más altos de los últimos 20 años

El pasillo de un búnker con bombillas para la iluminación / PEXELS
El pasillo de un búnker con bombillas para la iluminación / PEXELS

La guerra en Ucrania ha desatado un miedo creciente a que la invasión de Putin se expanda hacia otros países de Europa. Por este motivo, la construcción de un búnker para protegerse de un posible ataque militar se ha convertido en una idea razonable para muchos españoles.

Algunas empresas de construcción y reformas han revelado que la demanda de este tipo de refugios se ha disparado en España y que su precio puede llegar a superar los 30.000 euros, según avanza 20 Minutos.

Gran variedad de precios y opciones

En la actualidad, un búnker estándar de 15 metros cuadrados, con luz y saneamientos, cuesta unos 40.000 euros. Sin embargo, hay otras empresas que cuentan con opciones más baratas, desde 18.000 euros, que consisten en unos refugios construidos con contenedores para el transporte de mercancías.

Asimismo, en el mercado también hay búnkeres que se pueden alquilar por 980 euros al mes para dos personas, con un coste adicional de 500 euros por cada inquilino extra. 

Un contenedor de mercancías usado para la construcción de un búnker / PEXELS
Un contenedor de mercancías usado para la construcción de un búnker / PEXELS

¿Qué perfil tienen los clientes?

La empresa VM Modular, situada en Alcalá de Henares, la mayoría de los clientes piden este tipo de estructuras “porque tienen miedo”. Asimismo, algunas empresas coinciden en que los usuarios son personas con un “alto poder adquisitivo”.

Aun así, desde la compañía, que se dedica a la construcción desde hace muchos años, aclaran que “han hecho desde búnkeres hasta salas acorazadas, pero ésta es la época con mayor demanda en los últimos 20 años”.

Las escaleras de salida de un búnker / PEXELS
Las escaleras de salida de un búnker / PEXELS

El negocio de los búnkeres

Algunos empresarios han decidido sacar provecho de esta situación y deciden introducirse en el mercado de la construcción de este tipo de refugios. Asimismo, otras personas han puesto en venta terrenos que son propicios para estas estructuras.

Sin embargo, en España, la empresa especializada más destacada del sector es ABQ, que trabaja desde 1975 y ha realizado más de 400 proyectos de refugios, que varían desde la adecuación de espacios en viviendas hasta el diseño de búnkeres con capacidad para 2.000 personas. El coste para hacer un refugio ABQ de 25 plazas es de unos 55.000 euros.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.