¿Sin piñatas de cumpleaños? La crisis de contenedores de China sacude las fiestas

La situación con algunas mercancías asiáticas afecta a los accesorios de celebraciones y muchas tiendas alertan de una subida de precios

Una niña en una fiesta infantil  / PEXELS
Una niña en una fiesta infantil / PEXELS

Una fiesta de cumpleaños con una piñata como colofón final es una imagen que muchos, seguro, tienen en la mente y recuerdan de su infancia. Niños y niñas corren, ríen y buscan, como locos, los regalos sorpresa que se mezclan en el suelo con el confeti. Antes eran de barro, pero ahora son de papel. Y menos mal. Sin embargo, su futuro puede ser demasiado corto. Quizás, en unos años, ya ni siquiera existan. 

La crisis de contenedores de China ha hecho temblar el comercio internacional. El caos en el transporte marítimo asiático, que arrancó en verano de 2021, todavía se mantiene. Cada día que pasa, la demanda comercial supera la oferta. Han sido muchos los productos que han sufrido esta situación. Y las piñatas tampoco se han librado. “Es el típico producto que nadie se pregunta, pero cuando falta en las tiendas suenan las alarmas”, explica Carles Ferrandis, propietario de la tienda Magicus, en Barcelona. 

Una piñata en un jardín / PEXELS
Una piñata en un jardín / PEXELS 

Pocas piñatas y cada vez más caras

“Ahora una piñata sale por unos 25-30 euros, pero con el incremento de precio de los contenedores y la logística de su transporte, el coste de la piñata puede ascender a los 60 euros. Y este presupuesto es impensable para el bolsillo del consumidor medio”, detallan fuentes de la tienda Penguins. 

Antes de la pandemia, cargar un contenedor en China para traerlo a puertos europeos costaba alrededor de 1.000 euros. Sin embargo, ahora se ha llegado a pagar entre 13.000 y 15.000 euros. “El sector de las piñatas sufre la externalización de la producción en Asia”, explica Cristian Castillo, experto en logística y profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC). Según él, con esta disyuntiva sobre la mesa, se priorizan los envíos urgentes y “las piñatas no entran en este grupo”, corrobora Castillo. 

Dos mujeres que decoran la fiesta con piñatas / PEXELS
Dos mujeres que decoran la fiesta con piñatas / PEXELS 

Da igual el proveedor: todo viene de China 

“Nosotros no sufrimos de eso”, señalan desde la tienda Fiesta Fácil. A su parecer, como trabajan con distribuidores españoles no dependen del mercado asiático y no padecen este desabastecimiento de piñatas. Pero, como señalan desde Aire Fiesta, otra tienda de decoración, eso es imposible. “Aunque trabajes con proveedores españoles, la crisis de los contenedores te alcanza”, subraya una de sus trabajadoras que ha preferido no revelar su nombre. “Los fabricantes españoles también dependen de China, aunque el producto se manufacture aquí, la materia prima viene de allá”, añade. 

Desde Aire Fiesta, además, señalan que “esta crisis de piñatas no se ha notado mucho porque no hay demasiada rotación, es una costumbre que va camino de perderse aquí en España”. Un aspecto que difiere de Latinoamérica, donde las piñatas son uno de los elementos más importantes de las fiestas de cumpleaños.

Piñatas manuales 

Aparte de las de China, también existen las piñatas artesanales. No obstante, su precio es el doble que las fabricadas en Asia. “Y no se valoran tanto como para pagar estas cuantías”, inciden desde Aire Fiesta. 

Sin embargo, como detallan fuentes del sector, las piñatas españolas se ven beneficiadas de la crisis de los contenedores chinos. Porque sin la competencia asiática, las made in Spain serán la única opción disponible para todos aquellos que anhelen este tipo de adornos en sus fiestas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.