• Home

  • Cierra el Mobile: más público, algo de metaverso y 5G, pero pocos lanzamientos novedosos

Cierra el Mobile: más público, algo de metaverso y 5G, pero pocos lanzamientos novedosos

El MWC 2022 de Barcelona pone fin a la presente edición con un formato híbrido que ha venido para quedarse, sin grandes sorpresas en cuanto a móviles y eclipsado por el conflicto bélico

La entrada del Mobile World Congress de Barcelona / CG
La entrada del Mobile World Congress de Barcelona / CG

El Mobile World Congress 2022 todavía no es el que era en 2019, pero cada vez se le parece más. La presente edición finaliza con un éxito relativo de convocatoria (más de 60.000 asistentes, según la organizadora GSMA) y con novedades interesantes en lo que al metaverso, la inteligencia artificial, la ‘nube’ y el internet de las cosas se refiere, pero sin grandes lanzamientos de dispositivos móviles y con un 5G que no termina de arrancar en España ni es una prioridad, todavía, para los consumidores. Al mismo tiempo, la invasión rusa de Ucrania ha eclipsado, como es lógico, el impacto en los medios del certamen barcelonés.

La mesa redonda de clausura del Mobile organizada por GSMA / CG
La mesa redonda de clausura del Mobile organizada por GSMA / CG

"Antes los teléfonos eran la estrella del show. Ahora ya no lo son y otros dispositivos, como los PC, han ganado terreno", resume la presidenta de Creative Strategies y fundadora de The Heart of Tech, Carolina Milanesi, durante la mesa redonda de clausura del MWC 2022 organizada por GSMA. "Este año nadie destaca una única cosa. Hablan del metaverso, del 5G, de inteligencia artificial, y, sobre todo, la gente está feliz de poder compartir, a nivel humano, charlas sobre tecnología", apunta Mónica Paolini, directora de Senza Fili, sobre el éxito de público en la edición Connectivity Unleashed (conectividad desatada). Todos los ponentes han coincidido en que el metaverso está todavía en una fase "incipiente", que tiene "mucho más potencial" de lo que se ha podido ver en las demos de la feria, y que necesitará toda la potencia del 5G, por lo que "tenemos mucho por mejorar".

¿Qué fue de los lanzamientos de móviles?

Ni Xiaomi, ni Samsung, ni Apple (no acude), las tres empresas que más móviles venden en España, han presentado nuevos dispositivos en el MWC. De hecho, de las cinco marcas más demandadas en nuestro país, sólo Realme ha lanzado nuevos dispositivos (el GT 2 y el GT 2 Pro).

El nuevo Realme GT 2 / REALME
El nuevo Realme GT2 / REALME

Oppo, la cuarta que más terminales vende, ha optado por lanzar un cargador ultrarrápido, y Huawei, que se caía del top 5 a finales de 2021, ha apostado por dar a conocer sus nuevos portátiles y tabletas. Xiaomi, por su parte, ha tirado de la marca Poco (Poco X4 Pro 5G y Poco M4 Pro) y de prototipos como el Ciberdog y el televisor transparente, pero lanzó el Redmi Note 11 una semana antes de la feria.

El nuevo Mobile

A juzgar por la ausencia de grandes lanzamientos, se puede decir que el Mobile ha dejado de ser un congreso de móviles para convertirse en un encuentro tecnológico de grandes y medianas empresas, y de startups (4YFN), que abarca mucho más que telefonía.

Los analistas que han participado en la mesa redonda organizada por GSMA también han lamentado la ausencia de coches conectados (sólo se ha presentado el de Fisker) y de Google, que tampoco acudió al MWC 2021. Otras ausencias destacadas han sido las de Sony y Lenovo, y también ha sido muy sonada la presencia de los expositores rusos en su pabellón, pero sin símbolos oficiales de su país para sortear el 'veto' de GSMA a Rusia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.