• Home

  • ¿Es el vino una droga? La última polémica sobre esta bebida tan española

¿Es el vino una droga? La última polémica sobre esta bebida tan española

Algunos expertos se han pronunciado sobre el debate que han abierto las últimas palabras de Pablo Casado

Una mujer bebe una copa de vino tinto en el campo / PIXABAY
Una mujer bebe una copa de vino tinto en el campo / PIXABAY

"Apoyamos el sector del vino y no estamos a favor de que el Gobierno lo demonice o diga que el vino es una droga". El vídeo de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, desde una bodega española ha creado un nuevo debate sobre si el vino es una droga o no

Algunos expertos como Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos, lo tienen claro. "La etiqueta del vino donde dice que tiene 13% vol. se refiere al contenido de alcohol. El alcohol es una droga", ha subrayado a través de su perfil de Twitter. 

¿El vino es una droga? Qué dice la OMS 

Una mujer sirve una copa de vino tinto / PIXABAY
Una mujer sirve una copa de vino tinto / PIXABAY

Esta polémica se produce en un momento en el que, además, Europa valora añadir a los vinos una etiqueta al estilo de las que ya se incluyen en las cajetillas de tabaco. Esta postura ha levantado ampollas en las bodegas y otros actores de la industria del vino en España. 

Sin embargo, ¿qué dice, por ejemplo, la OMS sobre el vino? "Alcohol: cuanto menos, mejor" es la premisa de la Organización Mundial de la Salud. "El consumo de alcohol supone una carga inaceptable para la salud pública y la sociedad", matiza.  En este sentido, el médico y profesor Miguel Marcos insiste en que, más allá del debate político, "hay que decirlo claramente: el alcohol es una droga porque uno de los componentes del vino es una droga". 

Otras posturas

Varios corchos de vinos / PIXABAY
Varios corchos de vinos / PIXABAY

Mientras, Manuel Muro, jefe de Servicio de Inmunología de Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, se muestra un poco más moderado y asegura que aunque el consumo de alcohol puede considerarse droga, "el vino creo que es la que menos porque suele beberse con moderación. No pasa así con las bebidas alcohólicas de más graduación". 

Ante tal debate, algunos consumidores como Robert Rodríguez se preguntan: "¿Podríamos considerar el té, el café y el chocolate una droga? Continene alcaloides, sustancias capaces de alterar el sistema nervioso". A ello Muro responde que "la moderación es el término medio", aunque Marcos insiste en que algunos "digestivos son de todo menos digestivos". 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.