• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • El vino tinto Pure sin azúcar que se vende en Carrefour trastorna a los expertos

El vino tinto Pure sin azúcar que se vende en Carrefour trastorna a los expertos

Cuesta casi 12 euros la botella y, aunque no tiene edulcorantes, en Europa está prohibido que las bebidas espirituosas utilicen este reclamo

Una botella vino Pure / PURE
Una botella vino Pure / PURE

La etiqueta “Zero Azúcar”, de la misma forma que la de Sin Azúcares, tiene algo de conciliador en la mente del consumidor. Estos rótulos, sean ciertos o no, convierten, a priori, un producto potencialmente dañino para la salud de las personas, en un buen alimento. Las marcas lo saben y, muchas veces, para atraer la atención del comprador usan estos eslóganes, aunque la ley no lo  permita.  

Es el caso del vino tinto Pure,que se puede adquirir  en  internet o en supermercados Carrefour. Esta bebida “promete un auténtico placer sin compromisos”. Cada botella cuesta  11,99 euros y se vende en toda Europa, Estados Unidos y Australia, aunque su origen está en Italia, concretamente en la región de Piamonte. Pero, algunos expertos, como la tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles, subrayan que, por ley, un vino no puede hacer semejante declaración nutricional. 

Dos personas con dos copas de vino en cada mano / FREEPIK
Dos personas con dos copas en cada mano / FREEPIK

Así es Pure, el vino  sin azúcar 

Si el consumidor prefiere tomar un vino menos dulce “que opte por un seco”, insiste Robles. Y es que sí hay alcoholes con más azúcares que otros. Por ejemplo, las bebidas fermentadas tienen menos calorías que los licores como  la ginebra, el whisky o el ron que, ostentan una mayor graduación y, en consecuencia, tienen más azúcar. 

Desde Pure sostienen que su producto es “una alternativa más saludable y baja  en calorías”. De hecho, matiza  a Consumidor Global que  ha  establecido “un proceso de vino cero azúcar, cero carbohidratos y bajo en calorías con el 10,5 % de alcohol y que cada añada se envía a laboratorio para ser testada para su comercialización”. No obstante, el Reglamento Europeo 1924/2006 recuerda que ninguna bebida alcohólica puede utilizar la declaración sin azúcares.

La irregularidad de un vino de 10 grados 

“La mención sin azúcar no puede hacerse en bebidas que tengan más de 1,2 grados  y ésta tiene más de 10”, explica Robles. Así que, por mucho que Pure haya desarrollado una tecnología para eliminar el azúcar, “es una declaración de propiedades saludables que está restringida a determinados alimentos y las bebidas alcohólicas son una de ellas”, confirma la experta.

Por lo tanto, Pure “comete una irregularidad y no es ninguna novedad", insiste Robles. Según el momento en que se pare la fermentación, el producto final tendrá más o menos azúcar, por eso existen vinos dulces, semi-dulces y secos

Una mujer con una copa de vino Pure en la mano / PURE
Una mujer con una copa de Pure en la mano / PURE

Así sabe el vino blanco de Pure 

Desde la empresa sostienen que la vendimia se realiza en el momento exacto de maduración y que gracias a eso, y a la suma de unas levaduras, consiguen reducir los azúcares naturales en alcohol. El equipo de Consumidor Global ha probado el vino blanco Pure, aunque la marca tiene también tinto, rosado y espumoso blanco. Según indican en la página web, el brebaje se debe servir muy frío para disfrutar de su auténtico sabor. 

En la copa, Pure tiene una tonalidad tipo paja, bastante intensa, rozando el color ámbar. En el paladar resulta afrutado, cítrico y con un matiz floral. Aunque una vez asentado en la boca, el vino sorprende, y no para bien. A diferencia de otros  vinos, el sabor de Pure es bastante efímero. Termina demasiado rápido. Además, el brebaje es ligeramente espumoso y ácido. 

¿Sin consecuencias?

Más allá de su sabor, las declaraciones nutricionales de un producto condicionan la compra por parte del consumidor. Por ello, las bebidas alcohólicas no pueden emplear este recurso de cero azúcares. Es más, los licores sólo están autorizados a señalar en su etiqueta “los bajos índices de alcohol o reducción del contenido de alcohol”, corrobora la tecnóloga Robles. 

Mientras, Carrefour, que todavía no se ha pronunciado al respecto de esta polémica bebida, seleccionó en el 2020 este vino como candidato a sus Premios a la Innovación. “Se venderá con total impunidad mientras no haya una inspección, denuncia o sanción”, lamenta Robles. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.