• Home

  • La desesperación de vender en Amazon: todo lo que no te cuentan

La desesperación de vender en Amazon: todo lo que no te cuentan

Numerosos vendedores se muestran desesperanzados al ver cómo el ‘marketplace’ les cierra la cuenta “sin motivo” y su negocio se viene abajo

Una oficina de la compañía estadounidense / EP
Una oficina de la compañía estadounidense / EP

Amazon está muy lejos de ser el nuevo sueño americano para muchos. Algunos clientes del gigante estadounidense han sufrido retrasos en las entregas, reembolsos que no llegan, miles de correos y llamadas sin respuesta, y hasta cambiazos, un problema cada vez más habitual. Pero hay gente que se juega mucho más que eso: los vendedores. Y algunos aseguran estar desesperados. Vender en Amazon no es tan fácil como algunos piensan.

Unos paquetes de Amazon / EP
Unos paquetes de Amazon / EP

“La gente te vende el cuento de que te vas a hacer millonario vendiendo en Amazon, y no es así”, advierte un internauta en un foro de internet. Otros se quejan en Trustpilot de lo mismo. “Te fríe a tasas”, se queja un usuario. Y en el foro habilitado por el propio marketplace para sus vendedores, muchos aseguran que les han cerrado su cuenta y de que nadie les sabe dar una explicación.

Cierre de cuentas y cobros inesperados

“Amazon ha cancelado nuestra cuenta de Seller y no sabemos el motivo. Hemos contactado con ellos en varias ocasiones, pero no se soluciona”, lamenta un vendedor. En la misma línea, HP Beauty Products explica que se abrió una cuenta hace meses y que acto seguido le desactivaron las cuentas europeas, pero en la notificación “no aparece el motivo. Estoy atrapado en un bucle”, expone. “A mí me ha pasado lo mismo. Mi cuenta está desactivada por un motivo sin especificar. Estoy desesperada”, se queja una vendedora en el mismo hilo.

Smartphones conectados a Amazon / PIXABAY
Smartphones conectados a Amazon / PIXABAY

También hay vendedores que aseguran que se han dado de baja y les siguen cobrando la mensualidad. Algunos, sin siquiera haber llegado a vender nada en el marketplace. “Llevamos tiempo intentando poder vender en la plataforma. Nos activaron la cuenta y después nos la suspendieron sin motivo. Mientras tanto, nos han cobrado la mensualidad”, reclama Estrella Vega en el foro del gigante estadounidense, donde las denuncias referentes al cierre de cuentas y cobros inesperados se suceden una detrás de la otra en lo que va de 2022. Algunos particulares también han sufrido esta problemática tras realizar varias reclamaciones a la compañía por pedidos incompletos o en mal estado.  

Historias para no dormir

Aunque pueda resultar sorprendente, “tienen una política de cuidar más al cliente que al vendedor”, asegura el director del Máster de eCommerce de IEBS y CEO de Serendipia Agency, David Morán.

"Hay historias para no dormir”, añade a Consumidor Global. Morán explica que la compañía “comete muchos fallos”, aunque por lo general se pueden solucionar poniéndose en contacto con la misma. 

Darse de baja en Amazon

“Nos han bloqueado la cuenta porque la asocian a otra, y nosotros no tenemos nada que ver con esa otra cuenta”, es una queja recurrente entre los vendedores.

El tema de las cuentas que se dan de baja sin motivo aparente “suele ir asociado a la automatización”, apunta la coordinadora del máster en Gestión del Customer Service Experience, Retail y E-commerce de la Universidad de Barcelona (UB), Michele Girotto, quien expone una realidad que se puede hacer extensiva a muchos otros sectores: “darte de alta es fácil, pero darte de baja es más complicado. No es prioritario para ellos dar de baja”.

Las temidas comisiones 

“Te exprimen como a un limón”, “sólo ganan ellos” o “se quedan con tu dinero” son algunos de los cientos de comentarios de los vendedores en Rankia, Trustpilot y otros foros sobre las condiciones que exige el mayor escaparate del mundo.

Una persona consulta la página de Amazon los días previos al Black Friday / PIXABAY
Una persona consulta la página de Amazon los días previos al Black Friday / PIXABAY

De media, las comisiones que cobra el marketplace a sus vendedores están entre el 12 % y el 15 %, más IVA. También cobran por gestionar los envíos, como es lógico, y una mensualidad de 39 euros más IVA para tener una cuenta profesional. Por supuesto, las devoluciones y reembolsos también corren a cargo del vendedor. Además, “tienes que pagar por hacer publicidad en su web, ya que, si no lo haces no te encuentra nadie”, matiza el consultor experto en e-commerce, Jordi Ordóñez.

¿Qué fue del margen de negocio?

En Amazon “hay vendedores que están vendiendo gratis”, expone a Consumidor Global la fundadora de ADN Academy y experta en e-commerce, Anna Adolfo, quien asegura que hasta un 50 % de vendedores trabaja con menos de un 3 % de margen. “Obviamente, ellos tienen una posición de fuerza y ponen las condiciones”, añade.

Un almacén lleno de cajas con productos de Amazon / PIXABAY
Un almacén lleno de cajas con productos / PIXABAY

¿Abusa el gigante de su posición dominante? “Así es”, apunta Ordóñez, quien pone el siguiente ejemplo. Si vendes un producto de 100 euros en electrónica, la comisión que te cobra son 15,45 euros. Puede ser que te hayas gastado 20 euros en publicidad para efectuar esa venta y que tu producto esté en su logística, por lo que te cobrarían (por ejemplo) 3,5 euros más por el envío. “Mucha gente no tiene en cuenta todo esto por desconocimiento, y cuando por ese pedido les llegan 61,05 euros de los que tienen que descontar el importe que han pagado por el producto y pagar impuestos, se llevan una sorpresa”, explica el experto.

El Google de los productos

Los especialistas explican que Amazon no deja de ser un gran buscador que funciona por palabras clave y un buen posicionamiento. “Es el Google de los productos y para que vean tus productos hay que invertir en su sistema de publicidad interno”, explica Morán.

Cuando en un artículo pone recomendado “hay un coste de publicidad detrás”, apunta Adolfo. Hay casos tan exagerados como el que expone Ordóñez: “Hoy estaba viendo la cuenta de un vendedor que por captar una venta a través de la publicidad de Amazon estaba gastando un 2000 % de lo que valía el producto”.

La postura de Amazon

Amazon se defiende y recuerda que "invertimos miles de millones cada año para ayudar a nuestros colaboradores comerciales a tener éxito en nuestra tienda, impulsando el tráfico, gestionando los servidores y la infraestructura que mantienen nuestra web abierta en todo momento y luchando contra el fraude y el abuso". Además, recuerda que estos vendedores "representan aproximadamente el 60 % de los productos vendidos en nuestra tienda" y "han creado hasta ahora más de 30.000 puestos de trabajo en nuestro país”.

De hecho, hay más de 185.000 pymes con sede en Europa, y 12.000 en España, que venden a través de este gigante. Amazon "solo tiene éxito cuando los vendedores tienen éxito". Por ello, la empresa remarca que "siempre escuchamos sus comentarios para mejorar nuestros servicios". 

Vender y que salga rentable  

Todos los expertos coinciden en que antes de ponerse a vender en esta plataforma es importante conocer los diferentes planes que ofrece el marketplace y los costes que conllevan, y hacer un cálculo de los márgenes para tener una idea de la posibilidad de negocio real.

Una trabajadora precinta un paquete de Amazon / EP
Una trabajadora precinta un paquete / EP

“Debes tener productos muy rentables y trabajarlos bien para que tengan visibilidad, si no, lo que te cobran por estar en Amazon se comerá tus beneficios”, alerta Adolfo, quien reconoce que el tráfico que ofrece es inigualable. También es valioso hacer pruebas piloto con los productos y tener cierta flexibilidad de catálogo. “Cuesta mucho arrancar y no digamos sacarle rentabilidad. Además, requiere inversión y conocimientos, por lo que la opción más segura es introducirse con la ayuda de profesionales”, sentencia Morán.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.