• Home

  • Diamantes sintéticos 'made in Spain': así es el revolucionario negocio que ha cautivado a DiCaprio

Diamantes sintéticos 'made in Spain': así es el revolucionario negocio que ha cautivado a DiCaprio

Las piedras preciosas artificiales, cada vez más de moda, son un 30% más baratas y, según los expertos, parecen “idénticas” las naturales

Leonardo DiCaprio en la película 'Diamantes de Sangre' /FILMAFFINITY
Leonardo DiCaprio en la película 'Diamantes de Sangre' /FILMAFFINITY

Marilyn Monroe decía que el mejor amigo de la mujer es un diamante. Una frase un tanto desafortunada teniendo en cuenta que la mayoría de ellas ni siquiera ven uno en toda su vida. De hecho, se estila más una experiencia como la de Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes, cuando se colaba en Tiffany’s para sentir el tacto de una de estas piedras en su piel. Pero las divas de la pantalla no son las únicas que han caído rendidas al encanto de un buen “pedrusco” y, es que los diamantes siempre han levantado pasiones. 

El más famoso de todos, sin lugar a dudas, es el  Koh-i-Noor o “la piedra más infame del mundo”, como se conoce popularmente. En la actualidad se encuentra en el centro de la corona de la reina de Inglaterra después de que hindúes, mongoles, persas, afganos y sijes se enfrentaran por él dejando a su paso un desgarrador rastro de cadáveres y traiciones. Pero este no es el único diamante con un pasado oscuro, y si no, que le pregunten a Leonardo DiCaprio, que desde que rodó Diamantes de sangre quedó tan tocado con el tema que quiso aportar su granito de arena a la causa e impulsar la industria de diamantes sintéticos. ¿El resultado? En 2023 abrirá su primera fábrica de Europa en Trujillo, Cáceres. 

¿Qué son los diamantes sintéticos?

La naturaleza tarda varios miles de años en generar bajo tierra un diamante, un mineral muy preciado en joyería y también muy útil para la industria por sus propiedades como semiconductor. “El diamante está formado por carbono, el mismo material que el grafito de los lápices o la madera quemada, y si se tiene carbono se puede construir diamantes. El único inconveniente es que se necesitan presiones y temperaturas muy altas”, explica Adelina Homedes, licenciada en Física, maestra de Matemáticas y gemóloga por la Universidad de Barcelona.

Pero algunas empresas tecnológicas ya han dado con el método exacto para imitar este proceso natural y en tan solo 6 semanas. ¿El resultado? “Un diamante idéntico al natural”, según asegura la gemóloga.  Homedes indica que los sintéticos son algo más pequeños y poseen algunas diferencias “solo visibles para los expertos”. De hecho, hasta el Instinto Gemólogo Español reconoce que en algunos casos “la identificación solo está al alcance de los laboratorios más especializados”. 

Diamantes sintéticos / PEXELS
Diamantes sintéticos / PEXELS

El proyecto de DiCaprio 

La compañía americana de diamantes sintéticos Diamond Foundry construirá su primera fábrica europea en el pueblo de Trujillo, en la provincia de Cáceres, a tres horas de Madrid por carretera. El sol y la energía fotovoltaica fueron determinantes para la elección del enclave extremeño, y es que la empresa californiana producirá las piedras preciosas a través de la energía solar.

De hecho, su objetivo es “producir diamantes asequibles, sin huella de carbono, sin financiar conflictos, sin movimiento de tierras, afectación de la vida silvestre, ni agua subterránea contaminada”, explican fuentes de la empresa. Una filosofía muy acorde con los valores de uno de sus más conocidos inversores y asesores, el actor Leonardo DiCaprio. 

Una nueva industria 

Pandora, principal fabricante de joyas en el mundo por volumen, aunque por detrás de Cartier y Tiffany's en ventas, anunció en mayo el lanzamiento de su primera colección con diamantes sintéticos. ¿Su objetivo? “Llegar a todo tipo de clientes y demostrar su compromiso con el medioambiente”, explicaron en un comunicado. 

Pero Pandora no ha sido la única marca en dar este paso. De Beers, perteneciente a Anglo American y con un monopolio casi absoluto hasta hace unas décadas sobre la oferta y los precios de los diamantes, ha lanzado una línea de estos minerales fabricados en laboratorios. Aun así, mantiene aquellos extraídos de las minas para los anillos de compromiso. 

¿Será la democratización de los diamantes? 

Lucir un anillo de diamantes sintéticos es una realidad cada vez más palpable. Pero esta situación podría desembocar en dos caminos según el informe Global Diamond Report 2020-2021, elaborado por Bain & Company y el Antwerp World Diamond Centre (AWDC). 

Esta producción cada vez mayor está haciendo que los precios de los diamantes sintéticos caigan, lo que podría convertirlos en un producto más accesible para el común de los mortales. De hecho, tal y como explica Homedes, “en la actualidad cuestan un 30 % del que tendría uno natural”. No obstante, el estudio también plantea el hecho de que los sintéticos estén cada vez más presentes en el segmento del lujo para compensar el descenso de la oferta de los extraídos en las minas. De ahí que la experta insista en la creación de métodos y herramientas para evitar “la venta de falsificaciones”.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.