• Home

  • Noticias

  • Hora de brindar: estas son las bebidas que más crecen en Navidad

Hora de brindar: estas son las bebidas que más crecen en Navidad

El consumo de alcohol se dispara en las fiestas navideñas y, más allá del vino o el champán, sobresalen clásicos imperecederos como el brandy o los anisados

Varias personas brindan con distintas bebidas / UNSPLASH
Varias personas brindan con distintas bebidas / UNSPLASH

Después de las amenazantes noticias sobre la escasez de suministros, después de los aciagos cuellos de botella, el consumidor, con el ánimo burbujeante, ya acaricia el sacacorchos para regar los momentos navideños. Igualmente, los bares y restaurantes se preparan para unas fiestas en las que esperan mejorar los datos del año pasado. Para muchos sectores (como el vino), las fiestas navideñas constituyen un periodo clave con picos de consumo.

El director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, cuenta a Consumidor Global que la Navidad, por sus características (“una época en la que se celebra lo importante y se hace en compañía, alrededor de una mesa y asociados al disfrute”) propicia el aumento del consumo de bebidas espirituosas en general. Sin embargo, Torremocha reconoce que las que cobran una especial relevancia en estas fechas son algunos tapados, como el brandy, los licores y los productos tradicionales del estilo de los anisados. Los descorchamos.

El brandy, 36 grados de tradición

La percepción general que se tiene del brandy es que se trata de una bebida masculina, asociada a un consumidor entrado en años o directamente mayor. Además, no tiene un consumo tan social como otros productos: está vinculada a la intimidad, a un sillón orejero y quizá incluso a un puro. O bien al chorrito que vigoriza el café. 2020 fue un mal año para el brandy, que registró un descenso en ventas del 29,8 % respecto al año anterior. Fue un descalabro, pero algo menor que la ginebra (-36,5%) o el ron (-33,3%). No obstante, mucha gente optó por beberlo en sus casas.

Varias bebidas en una coctelería / Unsplash
Varias bebidas en una coctelería / Unsplash

Cuando los medios de comunicación publicaron que este año podría haber desabastecimiento de Seagram’s o Tanqueray, las redes sociales se llenaron de comentarios jocosos que reivindicaban, en tono más o menos irónico, esta bebida: “Pues a beber brandy de Jerez, como toda la vida”. En cuanto a sus características, tal y como se especifica en la web de Espirituosos, el brandy se obtiene a través de la destilación del vino y debe llegar al consumidor con un mínimo de 36 % vol. de grado alcohólico. Asimismo, en España existen dos regiones productoras principales: Jerez (Andalucía) y el Penedés (Cataluña). Por otra parte, el brandy es un clásico a la hora de preparar postres.

Anisados

Hablar de anisados es hablar de Anís del Mono, una marca catalana que el pasado octubre cumplió 150 años con una tirada especial. Otras firmas españolas centenarias son Anís de la Asturiana, Anís Balmaseda y Anís La Castellana. Más allá de sus características, este licor se asocia a la Navidad porque la botella es un aliado icónico para cantar villancicos por la percusión que se puede lograr rascándola con un cubierto. Bebida e instrumento incorporado.

Entre sus propiedades, el anís es reconocido por sus facultades digestivas. Se elabora a partir de extractos naturales de plantas que, como especifican desde Espirituosos, “posean la fragancia característica del anís, tales como anís estrellado, anís verde e hinojo”. Los licores anisados gozan de gran implantación en todo el territorio español.

“Apelar a la necesidad de mantener vínculos”

Torremocha explica que el suyo es un sector centenario: “Muchas de nuestras empresas se crearon en 1.700”. Por ello, sostiene, la comunicación con el consumidor es clave no solo para actualizarse, sino para trasladar la propuesta de valor de la marca y también sus valores. Considera que está saliendo bien. “Los espirituosos han liderado la comunicación a lo largo de muchas décadas y hay ejemplos maravillosos que se estudian en las escuelas de márketing”, argumenta.

Una copa de brandy, una de las bebidas cuyo consumo aumenta en Navidad / Unsplash
Una copa de brandy, una de las bebidas cuyo consumo aumenta en Navidad / Unsplash

“Fruto de ello, aún vemos ejemplos de campañas que trascienden incluso a la marca y que tocan la fibra sensible de los consumidores”. Tal y como señala el director de Espirituosos, al hablar de licores hablamos también de emociones. “A nadie se le escapa que nos ha tocado vivir momentos muy duros y que anhelamos momentos de felicidad y compañía tras ese otro efecto secundario de la pandemia, la soledad. No puede olvidarse apelar a la necesidad de mantener y cuidar los vínculos y las relaciones personales”. En este sentido, Torremocha alude a la campaña de Ruavieja, una marca centenaria que produce licor café, crema, licor de hierbas y que este año ha sorprendido adaptándose a los gustos del consumidor moderno con una crema de arroz vegana y sin lactosa. “Campañas como Tenemos que vernos más y tenemos que vernos mejor son un magnífico exponente”, asegura Torremocha.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.