Pack botellón 24 horas: el servicio de alcohol a domicilio que resurge en los tiempos del Covid

Los consumidores destacan la rapidez en la entrega de las bebidas etílicas de madrugada, pero se quejan de unos precios elevados

Los restos de botellas de alcohol de un botellón en los tiempos del Covid / FLICKR
Los restos de botellas de alcohol de un botellón en los tiempos del Covid / FLICKR

La cita va viento en popa. Su actitud es proactiva y todavía no ha bostezado. Iría siendo hora de pedir la cuenta e invitarla a hacer la última en casa. Tal vez encender una vela, poner la última de C. Tangana… Hoy puede ser una gran noche. Sí, todo sería perfecto si no fuera porque en la nevera solo hay un tranchete de queso petrificado, un frasco negruzco de olivas de vete tú a saber cuándo, y agua del grifo. Y los supermercados y la gran mayoría de badulaques ya no venden alcohol a medianoche. Crisis. ¿Qué hacer?

Telebotellón y Licor Express en Madrid, Glovo y Telebotella en Barcelona, Licoreo en Guadalajara y otras empresas de nombres etílicos ofrecen alcohol a domicilio a altas horas de la madrugada durante todos los días del año. El plazo de entrega es de menos de una hora y los precios pican. “Desde el confinamiento ha habido un aumento de demanda sustancial”, explica Nicola, el encargado de operaciones de Telebotella, empresa que ofrece este servicio desde 1998 y ahora ha resurgido con fuerza gracias a las restricciones en el sector de la restauración, al prolongado cierre de discotecas y al boca-oreja.

¿Cómo pedir?

La mayoría de estas empresas funcionan igual desde finales de los 90, cuando los móviles eran una rareza novedosa y los repartidores se guiaban con un mapa de papel. El teléfono es la forma más cómoda de realizar un pedido en Telebotella, Telebotellón, Licor Express y Licoreo. Basta con echar un vistazo al extenso catálogo de bebidas etílicas, añadirle algún que otro refresco para suavizar la ingesta, un poco de hielo y realizar el encargo por teléfono.

Antes de la pandemia, cuando las discotecas estaban abiertas, “la hora punta era de 3 a 4 de la madrugada, pero eso ha cambiado mucho”, apunta Nicola, quien explica que ahora la gente realiza encargos desde la medianoche “y no paramos hasta las 4:30 horas”. A través de la aplicación Glovo, por ejemplo, alrededor del 80% de pedidos que se realizan después de las 23:00 horas y hasta las 3:00 de la madrugada son de alcohol. “Nacimos cuando llegó el Covid porque el resto de empresas no daban abasto”, explica Cristian de Telebotellón Madrid.

Un servicio caro

“La compañía se ceba con los precios, pero trabajan muy bien”, comenta un usuario sobre el servicio de Telebotella, a lo que la empresa responde: “No negamos que Telebotella sea un servicio caro, pero estamos siempre disponibles para nuestros clientes y mantenemos unos tiempos de espera de entre 20 y 45 minutos, y eso tiene un precio”. A causa de las altas tarifas, el público objetivo de este tipo de empresas es mayoritariamente de entre 25 y 45 años.

Tanto en esta compañía como en Telebotellón Madrid, que ofrecen un servicio 24 horas, lo que más sale es el llamado pack botellón --destilado, refresco y bolsa de hielo--, que cuesta en torno a 30 euros. Cervezas como Estrella Damm (1,30 euros) y Xibeca (2,50 euros), una bolsa de hielo (2,50) y un Red Bull (3 euros) también son de los productos más vendidos. Tampoco faltan los productos premium: Macallan Double Cask (85 euros), Vega Sicilia Valbuena 5º 2011 (160 euros) y Dom Perignon (245 euros). En los pedidos se puede añadir tabaco y algunos incluso ofertan comida envasada y preservativos

La solución perfecta para…

¿La fiesta está decayendo porque el hielo se ha deshecho? ¿La ginebra entra muy dura a palo seco y la tónica lleva dos meses en la nevera y está desgasificada? En cualquiera de estas situaciones críticas, o si se improvisa una buena fiesta o copeo, los servicios de las empresas de alcohol a domicilio pueden salvar la noche. Aunque siempre sale mucho más económico ser previsor y pasar a última hora de la tarde por el supermercado.

“¿Servicio de bebida a domicilio? ¡Sí, por favor!”, comenta un usuario en Google. “Es perfecto para cuando tu cita sale mejor de lo esperado”, sentencia otro.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.