Estos son los productos que más han subido de precio en el último año

El IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva y la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años

Una consumidora que observa los productos de la verdulería / FREEPIK
Una consumidora que observa los productos de la verdulería / FREEPIK

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1 % en marzo en relación al mes anterior. Esto sitúa la tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios que más han subido, en el último año, han sido los de las joyas, la gasolina y los refrescos. En cambio, y a raíz de la pandemia, han caído los de los hoteles, los vuelos y los móviles.

Con el repunte de marzo, el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, y la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019. 

Los precios que más suben y los que más bajan

Desde marzo de 2020, los productos que más han incrementado su precio han sido los aceites (+17,7 %); la electricidad (+14,6 %); la joyería y bisutería (+11,2 %); la fruta (+9 %); la gasolina (+8,9 %) y los refrescos, que se han encarecido un 8,5% por la subida del IVA a las bebidas azucaradas aplicada a principios de 2021. 

Por contra, los servicios que más se han abaratado han sido los hoteles y hostales (-21,4 %); los vuelos internacionales (-10,9 %); la telefonía móvil (-8,8 %); los ordenadores personales (-7,6 %), y los automóviles de segunda mano (-7,2 %). 

Alimentación en tiempos de pandemia 

Desde el pasado enero, el IPC incluye los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia. De este manera, en la cesta de la compra de la nueva normalidad han ganado más peso los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Por otro lado, pierden peso el textil y el calzado, así como el transporte, el ocio, la cultura, los hoteles, los cafés y los restaurantes, entre otros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.