• Home

  • El impuesto del Gobierno surte efecto y cae el consumo de bebidas azucaradas

El impuesto del Gobierno surte efecto y cae el consumo de bebidas azucaradas

Los expertos insisten en la importancia de impulsar nuevas políticas para cambiar las costumbres de los consumidores

Las familias han reducido el consumo de bebidas azucaradas gravadas por el impuesto / FREEPIK
Las familias han reducido el consumo de bebidas azucaradas gravadas por el impuesto / FREEPIK

El impuesto especial que ha impuesto este año el Gobierno a las bebidas azucaradas ha surtido efecto. Este gravamen con la consiguiente subida de precio de estos productos ha hecho mella en los hábitos de los consumidores españoles. Esto es lo que se desprende del estudio de la Universidad Internacional de Cataluña (IRAPP-UIC Barcelona) publicado en la revista Social Science & Medicine.

Los resultados de este estudio indican una reducción del 6,4 % en las compras de bebidas con un contenido alto en azúcar, del 4% en refrescos y en zumos y del 3% en batidos. Todos estos productos contienen edulcorantes calóricos añadidos, motivo por el que han sido gravados con un impuesto de 8 céntimos de euro por litro las bebidas que contienen entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y con 12 céntimos de euro por litro las que contienen más de 8 gramos.

Más impuestos, menos azúcar

"Se trata de valores bajos, pero se observa que la medida ha tenido cierto impacto en determinados productos que el consumidor puede asociar como poco saludables", subraya Toni Mora, investigador principal del estudio. 

Por otro lado, esta reducción contrasta con el aumento del consumo de bebidas con bajos niveles de azúcar que no han sido gravadas por el impuesto. Así, ha aumentado la compra de batidos y zumos con un contenido bajo en azúcar --17,5 % y 1,8 %, respectivamente--. Según Mora, este incremento se ha producido porque "el consumidor ha escogido mejores opciones" y ha remarcado que es importante que la industria "reformule todavía más el contenido de los productos y reduzcan determinados componentes nutricionales".

Otras medidas necesarias

Los resultados de esta investigación concluyen también que los consumidores con más recursos han sido los que más han reducido la compra de bebidas azucaradas. En cambio, el impacto del impuesto y la subida de precios ha tenido menos efecto en los hogares con unos ingresos de hasta 18.400 euros por unidad familiar. Por ello, según Mora, sería necesario una mayor formación en las escuelas que alerten del poco valor nutritivo de determinados productos, así como más medidas para reducir los casos de obesidad en España. 

En este sentido, los impuestos deberían acompañarse, según Mora, de campañas informativas y políticas homogéneas a nivel nacional. "El Gobierno ha aumentado el IVA de las bebidas azucaradas, pero el consumidor sólo reaccionará de verdad cuando sepa qué y cuánto paga de más por ellas", concluye Mora. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.