• Home

  • 5 cosas (que igual no sabías) por las que Hacienda te devolverá dinero en la renta

5 cosas (que igual no sabías) por las que Hacienda te devolverá dinero en la renta

En el borrador hay algunos puntos poco conocidos, como las bonificaciones por mejoras de la eficiencia energética en las viviendas

Un hombre revisa su borrador de la declaración de la renta / PEXELS
Un hombre revisa su borrador de la declaración de la renta / PEXELS

La declaración de la Renta pude ser un trámite sencillo o un quebradero de cabeza. Suele decirse que quien no tiene nada que ocultar, nada debe temer; pero a veces, marcar unas simples casillas desconocidas significa un ahorro de cientos de euros.

Más allá de las criptomonedas y de las ventas en Milanuncios, revisamos con expertos fiscales algunos puntos 'escondidos' a tener en cuenta en la campaña de este año. 

Obras en casa para mejorar la eficiencia energética

Una de las novedades de este año está en las deducciones por obras en viviendas que mejoren la eficiencia energética. Es decir, bonificaciones para los que quieran invertir (bastante) en la sostenibilidad de su casa. Por realizar obras que reduzcan un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración en viviendas habituales, los consumidores se podrán acoger a una deducción de hasta el 20 %, hasta un máximo de 5.000 euros. Según el experto fiscal Isidro Sardina, esto es aplicable, por ejemplo, “en sustituciones de las ventanas por otras con mayor aislante, mejoras en las paredes, dobles techos y otras obras que, en general, reduzcan el gasto de energía”. Nada de electrodomésticos.

Una persona realiza obras en su casa / PEXELS
Una persona realiza obras en su casa / PEXELS

Por su parte, el experto fiscal Ignacio Cerdán explica que estas deducciones no beneficiarán a mucha gente por toda la documentación requerida, “muy estricta”. No basta con tener los documentos del profesional que ha realizado las obras: “Son los técnicos los que tienen que acudir a certificarlo y contratarlos cuesta dinero”, señala. En ocasiones como esta, según Cerdán, el entramado burocrático supone un obstáculo y “puede dar hasta pereza” acogerse a la bonificación.

Donaciones

Las donaciones a la guerra de Ucrania también han copado titulares. “No todas las donaciones permiten aplicar las deducciones, sino en general aquellas prestadas a organismos, entidades o asociaciones sin fines lucrativos (UNICEF, Cruz Roja…). Es necesario que la donación se haga a una de estas entidades que prevé la Ley, porque si no, no será deducible”, señala Sardina. Entre las entidades que tienen tal carácter, explica el experto, este año se ha incluido a las federaciones deportivas. Por eso, si una persona ha donado 300 en euros a la farmacia de su barrio, que organizaba una recogida, será más difícil que obtenga descuentos.

“La primera parte de las donaciones, hasta los 150 euros, tiene una bonificación del 80 %”, explica Cerdán. A partir de esta cifra, el porcentaje que se deduce es el 40 %. Asimismo, explica Sardina, también hay un pequeño grupo de ‘afortunados’ con derecho a deducción del 20 % (con el límite de 600 euros) a las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones.

Una persona muestra un documento técnico / PEXELS
Una persona muestra un documento técnico / PEXELS

Desastres naturales y herencias

En la misma línea, explica Sardina, existe una deducción por inversión “en sociedades de nueva creación” para las personas que crean una empresa o participan como socio. Según señala el experto, “genera interesantes ahorros fiscales y la gente no aplica por desconocimiento”. También hay algunos damnificados que pueden recibir bonificaciones, en este caso, por desastres naturales: el contribuyente debe revisar si recibe bonificación por los daños generados por el volcán de la Palma o la tormenta Filomena.

Otro asunto a destacar, a juicio de Sardina, son las novedades para las personas que hereden un piso. “El Tribunal Supremo ha establecido que, en el caso del alquiler de los pisos recibidos por herencia o donación, es amortizable el 3 % del valor catastral por el que se realizó la transmisión”. Antes, la AEAT entendía que estos importes no se podían amortizar. Por último, señala Sardina, la Agencia ha cambiado un impuesto y ha establecido que la reducción del 60 % para los caseros en los alquileres de viviendas sólo es deducible si los mismos se declaran en el IRPF. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.