• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • ¿Has perdido tu casa por el volcán de La Palma? ¿A qué indemnizaciones y ayudas puedes optar?

¿Has perdido tu casa por el volcán de La Palma? ¿A qué indemnizaciones y ayudas puedes optar?

El Consorcio de Compensación de Seguros tiene la obligación de resarcir a los asegurados, pero también “hay muchos casos de infraseguros que recibirán mucho menos de lo que vale su casa”

Camiones con las pertenencias de habitantes de La Palma que perdieron su casa por culpa de la lava del volcán / EP
Camiones con las pertenencias de habitantes de La Palma que perdieron su casa por culpa de la lava del volcán / EP

Seis mil doscientas personas han sido desalojadas de sus casas en La Palma desde que el Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre. La lava ha sepultado un millar de viviendas, y las nuevas bocas del volcán amenazan con engullir doscientas más. Ante esta catástrofe natural sin precedentes en La Isla Bonita, la desesperación se ha convertido en el estado de ánimo mayoritario entre los afectados.

Mientras el aire es irrespirable --el volcán expulsa cada día 1.200 toneladas de dióxido de azufre (SO2)--, miles de vecinos de Los Llanos y El Paso viven, de forma provisional, en pabellones, cuarteles, casas de allegados, caravanas y coches. Allí, sobre camas improvisadas, se preguntan qué será de ellos mañana. ¿Qué pueden hacer? ¿A quién deben pedir ayuda? ¿Cómo responden las aseguradoras ante desastres naturales de esta índole? ¿Y el Estado? ¿Recuperarán los vecinos su vida previa a la explosión de fuego?

La lava de volcán Cumbre Vieja se come varias casas en La Palma / EP
La lava de volcán Cumbre Vieja se come varias casas en La Palma / EP

Pasos a seguir

El primer paso es ponerse en contacto con la aseguradora --si la hay--. Llamar al banco, agencia o correduría con la que se tiene contratado el seguro y hablar con el mediador que en su día hizo la póliza de seguro.  

Normalmente, las compañías aseguradoras habilitan un teléfono y un correo electrónico para tramitar la solicitud de siniestro de los asegurados con el Consorcio de Compensación de Seguros, “que es quién se encarga de pagar las indemnizaciones por los daños causados por riesgos extraordinarios, entre los que se encuentran las erupciones volcánicas”, expone a Consumidor Global Pablo Suárez Santos, Tesorero del Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas y administrador de la correduría Corredores Principado.

¿Qué cubre el seguro?

En casos de catástrofes naturales como la de La Palma, la compañía aseguradora, como casi siempre, se libra, y el citado Consorcio paga las indemnizaciones derivadas del contrato del seguro. En el caso de una erupción volcánica, ¿qué paga el consorcio? Se encarga de hacer el peritaje, y, si todo está en orden, “paga el capital asegurado que tenga el propietario en su póliza vía transferencia”, explica Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

Si tu casa está bajo la lava y estaba asegurada por 300.000 euros, el Consorcio “no puede pagar más de 300.000 euros, aunque el valor real de la vivienda sea mayor; si el seguro no está bien hecho…”, recalca Izuzquiza. En esta línea, Suárez apunta que, si las compañías aseguradoras miran con lupa, el Consorcio “todavía es más estricto”. Van a mirar la evaluación del perito y muchas reclamaciones tendrán éxito, “pero otras no”, añade.

Esperas eternas e infraseguros

Según asegura el director de operaciones del Consorcio, ya han recibido alrededor de 400 solicitudes de indemnización por viviendas, comercios, hoteles y automóviles de vecinos de Los Llanos y El Paso. Sin embargo, aunque el protocolo de actuación del Consorcio está pensado para que se realicen los primeros pagos dentro de los diez primeros días en los que se ha producido la siniestralidad, el volcán Cumbre Vieja lleva más de 15 días, con cada una de sus noches, en plena erupción, y el Consorcio solo “ha pagado 725.000 euros”, presume Izuzquiza. “Es una cantidad irrisoria, pero es que el aluvión de solicitudes que reciben provoca un poco de cuello de botella. Además, hay muchas cosas que revisar”, apunta Suárez.

El volcán de La Palma en erupción tras una casa / EP
El volcán de La Palma en erupción tras una casa / EP

Este experto en seguros explica que en los próximos días el Consorcio descubrirá un gran número de infraseguros --cuartos de aperos asegurados en 3.000 euros que después resulta que eran casas de 200.000 euros, por ejemplo--. “Ahí va a haber muchos problemas”, asegura Suárez, quien apunta que “si se asegura por debajo del valor real, el Consorcio aplicará la regla proporcional”. Por todo ello, el especialista aconseja siempre asegurar el riesgo al 100%. Cuando se dan catástrofes como estas, “te das cuenta de lo importante que es tener un buen seguro y lo agradeces”.

Sin seguro la situación se agrava

Todos los afectados que no tenían aseguradas sus viviendas solo podrán optar a las ayudas que el Gobierno de España aprobó el martes 5 de octubre en un Real Decreto-ley por el que se adoptarán medidas urgentes de apoyo para reparar los daños causados por la erupción del Cumbre Vieja.

Así, la ayuda máxima por vivienda habitual destruida es de 30.240 euros, de 20.640 euros por vivienda habitual parcialmente destruida, de 10.320 euros por vivienda habitual con daños que no afecten a la estructura, y de 18.448 euros por daños en elementos comunes de uso general de una Comunidad de Propietarios en régimen de propiedad horizontal. En total, mientras la lava ha causado daños en la isla por valor de más de 400 millones de euros, el Ejecutivo nacional ha anunciado que aportará 214 millones para la reconstrucción de La Palma. Al mismo tiempo, el Gobierno dará 5,5 millones a Canarias para comprar 107 viviendas destinadas a afectados que perdieron su casa.

Los gases y el humo del volcán invade las casas de La Palma y la isla entera / EP
Los gases y el humo del volcán invade las casas de La Palma y la isla entera / EP

¿Y quién paga las hipotecas?

“El gobierno puede dar moratorias para el pago de hipotecas”, explica Suárez, pero, al final, la hipoteca contratada con el banco es como un préstamo bancario cuyo pago la entidad exige.

“Si el Consorcio te indemniza con 100.000 euros, ese dinero recibido del seguro será el que responderá de la hipoteca. El resto es para ti”, sentencia Suárez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.