• Home

  • El cambio en el Impuesto de Matriculación sube los precios: qué coches serán más caros ahora

El cambio en el Impuesto de Matriculación sube los precios: qué coches serán más caros ahora

El fin de la moratoria conllevará subidas de entre 200 y 1.000 euros, según los expertos, que creen que sólo los eléctricos se beneficiarán

Varios coches en el concesionario / PEXELS
Varios coches en el concesionario / PEXELS

La moratoria del Impuesto de Matriculación llegó a su fin en 2022, lo que ha provocado subidas de precio de casi el 40 % nuevos vehículos. Estos incrementos van desde los 200 euros hasta los 1.000 euros.

El impuesto de matriculación es una tasa que se calcula en función de las emisiones contaminantes, y se paga cada vez que se vaya a retirar un vehículo del concesionario. Si bien su impacto era menor en el número de nuevos conductores, ahora, con el nuevo protocolo en vigor (WLTP), afecta a nueve de cada diez conductores.

Un coche eléctrico / PEXELS
Un coche eléctrico / PEXELS

Los coches beneficiados serán los híbridos y los eléctricos

“Si inicialmente el 60 % del mercado quedaba exento de pagar este impuesto, con este cambio únicamente el 7 % de los vehículos nuevos se sitúa bajo los límites establecidos por la normativa”, señala Xavier López Villaécija, director del Área Fiscal del despacho Sanahuja Miranda Abogados.

Según este experto, la exención del Impuesto de Matriculación se reduce, casi en su totalidad, a los modelos impulsados por gas, casos concretos de tipo híbrido, los híbridos enchufables y los coches eléctricos. “Un conductor que opte por comprar un coche de en torno a 20.000 euros pagará, aproximadamente, 1.000 euros más”, ha asegurado López Vilaécija.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.