• Home

  • Las compras de coches eléctricos aceleran y elevan el gasto medio hasta los 29.000 euros

Las compras de coches eléctricos aceleran y elevan el gasto medio hasta los 29.000 euros

Los conductores españoles compran menos vehículos de diésel y gasolina, y aumenta la venta de motos de carretera y caravanas

Varios coches eléctricos / UNSPLASH
Varios coches eléctricos / UNSPLASH

Los consumidores cada vez son más proclives a comprar motos y coches eléctricos, por los que están dispuestos a gastar más dinero. Son conclusiones del estudio ¿Cómo se relaciona el consumidor con el automóvil, la moto y el caravaning en España?, que ha presentado esta mañana Cetelem.

“La preferencia por los combustibles tradicionales, es decir, diésel y gasolina, continúa su disminución. El coche híbrido mantiene su cuota”, ha explicado Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem. Según esta experta, una de las conclusiones más llamativas del estudio (que se basa en encuestas a 1.600 conductores), es que la intención de compra del coche eléctrico aumenta en cinco puntos, hasta alcanzar un 15 %. Además, también sube el dinero que los consumidores están dispuestos a gastar en este modelo de coche: hasta 29.000 euros por un eléctrico.

Los conductores valoran la autonomía

Por otra parte, los conductores de este vehículo cada vez son más exigentes en cuanto a la autonomía. Entre los factores que desincentivan la compra de un coche eléctrico está el precio y el hecho de no poseer infraestructuras necesarias, como puntos de recarga.

Liliana Marsán durante la presentación del estudio / CG
Liliana Marsán durante la presentación del estudio / CG

El 40 % de los encuestados responde que ha comprado un coche de algún tipo o algún accesorio en el último año. De estas compras, la mayor parte han sido en concesionarios, pero también crece la compra de vehículos de ocasión. A la hora de seleccionar una marca, los consumidores valoran, sobre todo, la relación calidad-precio y la seguridad. En cambio, en el concesionario lo más importante es el precio y la duración del vehículo.

Más vehículos compartidos

También crece el car-sharing: el 21 % de los encuestados responde que ha utilizado este servicio en este último año, sobre todo las personas jóvenes. Entre las ventajas, los usuarios destacan que con este modelo no pagan mantenimiento del vehículo.

El estudio también refleja que, a la hora de elegir un seguro, la mayoría selecciona a todo riesgo, pero el 41 % opta por un seguro a terceros. La subida del precio de combustible y la crisis de los componentes también afectan a las decisiones de compra. Ante esta situación, el 50 % de los usuarios responde que esperaría un tiempo a que su modelo y su marca deseada estuvieran disponibles.

Dos personas en una caravana / UNSPLASH
Dos personas en una caravana / UNSPLASH

Triunfan las motos y las caravanas

La scooter sigue siendo el ciclomotor más popular, pero también crece la compra de motos de carreta. Entre los usuarios que compraron este segundo modelo, el gasto creció un 40 %. En cuanto a precio, los consumidores que comprarán motos estiman que gastarán 7.000 euros. La intención de compra de moto eléctrica, al igual que la de coche, crece cinco puntos.

Asimismo, Marsán ha explicado que suben las matriculaciones de caravanas. El gasto medio destinado a este tipo de vehículos está en torno a 42.000 euros. La pandemia, según Cetelem, también ha aumentado el alquiler de caravanas. En este sentido, el 17 % de los encuestados responde que tiene intención de alquilar este vehículo en los próximos meses.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.