Los motoristas con el casco de Rosalía llenan las calles, pero ¿es legal?

La cantante aparece en el videoclip de la canción ‘Saoko’, de su álbum ‘Motomami’, con un original sistema de seguridad que se vende en Amazon y AliExpress

Un fotograma del videoclip de Rosalía donde aparecen varios motoristas / YOUTUBE ROSALÍA
Un fotograma del videoclip de Rosalía donde aparecen varios motoristas / YOUTUBE ROSALÍA

Tras dos años sin sacar un disco, Rosalía vuelve con Motomami, su tercer LP. Y aunque el nombre de su nuevo proyecto desconcertó a buena parte de la población, ahora la palabra se ha vuelto una coletilla habitual entre sus seguidores. “Es una energía, un estado”, describía la cantante en el programa Saturday Night Live. Pero el nombre no es lo único que ha llamado la atención. El original casco que lleva la artista en el videoclip de Saoko está a la venta y ya lo lucen varios motoristas en la carretera. 

De color negro, rojo y hasta rosa chicle, el casco irrumpe en varios fotogramas del vídeo, y destaca porque tiene dos orejas en la parte superior. Como si fuera un gato. Este singular accesorio se ha convertido en la insignia del disco de Rosalía, y de la misma manera que sus uñas, la fiebre por este accesorio, acaba de empezar.  Pero, ¿es legal este casco? ¿Y cuánto cuesta?

Rosalía con su moto y el casco Motomami / INSTAGRAM ROSALÍA
Rosalía con su moto y el casco Motomami / INSTAGRAM ROSALÍA 

El casco de Rosalía que se vende en AliExpress no pasa el corte

Lucir un casco como el que usa Rosalía en su videoclip es posible gracias a Internet.  Así, las dos marcas que lo fabrican son Guangzhou Letian Trading a través de Amazon y Angels Knight a través de AliExpress

El de Amazon cuesta 128 euros, mientras que el de AliExpress se vende por 76,89 euros. Aunque se parecen mucho, estos modelos “tienen algunos matices diferentes”, explica Rafael Lozano, de la Autoescuela San Cristóbal. “El de AliExpress no tiene la etiqueta de la Comunidad europea, que se incluye en la parte de atrás y significa que ha pasado todos los controles”, añade. Según Lozano, que el adhesivo no sea visible en las fotos es un problema. “O bien el consumidor se arriesga y lo compra, o bien toca contactar con el fabricante para obtener una respuesta al respecto”, matiza.  

Una buena alternativa a  partir de 270 euros

Como señala Lozano, antes de escoger un casco de motocicleta hay que tener claro cuántas homologaciones existen. “Las que nos afectan más son la americana —Snell y Dot–, y la europea —ECE/ONU R22—, pero se debe tener en cuenta que la comunitaria es la única aceptada en España”, comenta. El modelo de Amazon cumple con la homologación europea, a diferencia del casco de AliExpress. 

Pero, desde la tienda Motomania, lo tienen claro: “con este precio, el casco de Amazon tampoco te garantiza mucho”, sostienen una portavoz de la empresa. A su parecer, un buen casco “no baja de los 270 euros”. 

El accesorio que se vende en Amazon / AMAZON
El accesorio que se vende en Amazon / AMAZON 

El peligro de hacerse con este tipo de productos 

No obstante, como incide Lozano, aparte de las garantías de seguridad del accesorio, es importante conocer que la única homologación legal en España es la europea. “Se venden muchos cascos con la americana, pero si se da cuenta la Policía te cae una multa sin saberlo”, añade el director de la autoescuela. 

Desde Motomania también inciden en este aspecto. Según esta tienda especializada, el consumidor cuando compra a través de estas páginas no se fija en estos detalles. “Y como nadie te avisa, no lo piensas”, concluyen. 

Rosalía se hace un 'selfie' con este accesorio / INSTAGRAM ROSALÍA
Rosalía se hace un 'selfie' con este accesorio / INSTAGRAM ROSALÍA 

Los cascos tienen fecha de caducidad y otros elementos a tener en cuenta

Como explica Alex Díaz, de la tienda Motocard de Barcelona, para comprar un buen casco de motocicleta hay que tener en cuenta los materiales, el cierre y la fecha de caducidad. Porque los cascos, de la misma manera que los alimentos, tienen fecha de caducidad. Pero como matiza Díaz “poca gente la cumple”. Por lo general, estos dispositivos de seguridad expiran a los cinco o nueve años, según la marca y, “es el consumidor quien se tiene que acordar de renovar en ese tiempo el producto”. 

Las condiciones medioambientales también afectan a los accesorios de protección y con el paso de los años, por muy bueno que sea el casco, “presenta sus carencias”, como matiza este experto.  A juicio de Díaz, si uno quiere comprarse un buen casco “tiene que tener doble anilla y que sea de tricomposite”. Asimismo, Díaz desaconseja enfundarse con el casco de orejas de Rosalía. “Lo reservaría para la bicicleta, sólo al ver la ventilación que tiene ya se sabe que es de poca calidad”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.