• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Cuidado que no es lo mismo: la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente

Cuidado que no es lo mismo: la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente

La Aesan defiende la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, pero deja muy claro que nunca se debe consumir un alimento caducado

Una persona mira la fecha de caducidad de una bandeja de carne / PEXELS
Una persona mira la fecha de caducidad de una bandeja de carne / PEXELS

Es fácil confundir la fecha de consumo preferente y la de caducidad, pero indican cosas distintas. Tal y como ha recordado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), distinguirlas es importante para garantizar la seguridad y, además, reducir el desperdicio alimentario.

Así, este organismo ha especificado que la fecha de consumo preferente “indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista”. Es decir, que se puede consumir unos días más tarde, siempre que su aspecto sea correcto y el envase no esté dañado. Esta fecha aparece en alimentos como la pasta, arroz, las legumbres o los congelados.

Un plato con carne y verdura / PEXELS
Un plato con carne y verdura / PEXELS

Nunca se debe consumir un alimento pasada la fecha de caducidad 

En cambio, con la fecha de caducidad conviene ser mucho más estrictos. Esta indicación, presente en alimentos muy perecederos como la carne y los pescados frescos, revela el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura.

“No consumas ningún alimento una vez superada su fecha de caducidad”, subraya la Aesan. Por último, el organismo recomienda congelar los alimentos para alargar su conservación y evitar que acaben en la basura.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.