• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El precio de la gasolina y el diésel da una pequeña tregua y baja por primera vez en 2022

El precio de la gasolina y el diésel da una pequeña tregua y baja por primera vez en 2022

Los carburantes sufren durante varias semanas consecutivas incrementos importantes, sobre todo tras la invasión de Ucrania

Varias mangueras con diferentes tipos de gasolina / EP
Varias mangueras con diferentes tipos de gasolina / EP

No todo son malas noticias. El precio de la gasolina y del diésel da una pequeña tregua. Tras 11 semanas consecutivas de incrementos y subidas considerables, sobre todo tras la invasión de Ucrania, los carburantes bajan de precio por primera vez en 2022. 

En concreto, el medio del litro de gasolina en España se ha moderado hasta los 1,813 euros, lo que supone una rebaja del 1,68% frente a una semana antes.

Subidas por encima del 20 % en el precio de los carburantes 

En el caso del diésel, el coste se sitúa en 1,797 euros y el descenso es del 1,1%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Pese a este descenso, en lo que va de año el diésel acumula un encarecimiento del 33,4%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,58%.

Los efectos de la guerra de Ucrania

La bajada en el precio de los combustibles se produce a pesar del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares, luego se colocó por debajo de los 100 dólares y desde la semana del 21 de marzo se ha mantenido en torno a los 120 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Llenar un depósito de gasolina cuesta casi 100 euros 

Un hombre llena el depósito de su coche / EP
Un hombre llena el depósito de su coche / EP

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 99,72 euros, unos 27 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 98,84 euros, unos 33,3 euros más que en la misma semana de 2021.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 37,24% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 50,75% superior en el caso del gasóleo. A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,949 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,04 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,939 y de 2 en la zona euro.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.