• Home

  • El precio de la gasolina baja más de un 10% en una semana, sin contar los descuentos

El precio de la gasolina baja más de un 10% en una semana, sin contar los descuentos

En los últimos meses, el coste de los carburantes se ha disparado, sobre todo tras la invasión de Ucrania

Una dispensador de gasolina como el de una gasolinera Repsol / PEXELS
Una dispensador de gasolina como el de una gasolinera Repsol / PEXELS

Desde comienzos de 2022 los precios de los carburantes han aumentado de manera ininterrumpida, sobre todo tras la guerra en Ucrania. No obstante, durante la semana del 4 de abril el coste de la gasolina y del diésel ha bajado, de media, más de un 10 %, sin contar los descuentos obligatorios de 20 céntimos por litro aprobados por el Gobiernoque aplican las gasolineras.

En concreto, por lo que respecta al gasóleo, el coste cae cerca de un 10 % respecto a la semana anterior, cuando alcanzó su máximo histórico, mientras que la gasolina se sitúa un 11 % por detrás de su récord registrado hace casi un mes.

El diésel es un poco más caro que la gasolina

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el coste medio de la gasolina de las estaciones de servicio españolas entre el 29 de marzo y el 4 de abril –antes del descuento— era de 1,613 euros el litro.

Mientras, el del gasóleo era de 1,647. Con esta rebaja, el diésel supera, por segunda semana, consecutiva al de la gasolina.

Un establecimiento de una gasolinera / PIXABAY
Un establecimiento de una gasolinera / PIXABAY

La bajada de precios se suma al descuento del Gobierno

Antes de este descenso, el Gobierno aprobó un descuento de 20 céntimos por litro para los consumidores, de los cuales 15 corren a cargo del Estado y 5 de las petroleras.

Los precios actuales son, de media, de 1,413 euros en la gasolina, unas cifras no registradas desde agosto de 2021, y de 1,447 euros en el gasóleo, como a principios de enero del 2022. Así pues, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta ahora 89 euros y un diésel, 90.

España frente a otros países europeos

Aun así, las cifras de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea. Según la estadística de la UE, se sitúa en 1,855 euros el litro para la gasolina, y 1,861 euros para el gasóleo.

Una mujer llena el depósito de su coche con gasolina / PEXELS
Una mujer llena el depósito de su coche con gasolina / PEXELS

La gasolina más cara se encuentra en Finlandia (2,15 euros) y Países Bajos (2,112 euros), y el gasóleo con el precio más alto se encuentra en Suecia (2,438 euros) y Finlandia (2,253 euros). Por el contrario, los precios más baratos de la gasolina se registran en Malta (1,34 euros) y Polonia (1,420 euros), y los del gasóleo los marcan también Malta (1,21 euros) y Hungría (1,422 euros).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.