El descuento de 20 céntimos en la gasolina: cuándo se aplica y cómo

La bonificación promovida por el Gobierno podrá abaratar a los consumidores hasta en 10 euros llenar un depósito de unos 50 litros

Los precios de la gasolina y el diésel de una estación de servicio de Carrefour / EP
Los precios de la gasolina y el diésel de una estación de servicio de Carrefour / EP

El descuento de 20 céntimos por litro de gasolina que ha promovido el Gobierno español es una de las medidas estrellas del Plan de Respuesta para afrontar la crisis derivada de la guerra de Ucrania. 

El Ejecutivo destinará un total de 1.423 millones de euros a paliar, de algún modo, los precios alcistas, sobre todo, en los combustibles

¿Cuánto entra en vigor el descuento de 20 céntimos en la gasolina? 

Un hombre llena el depósito de su coche en una de las muchas gasolineras españolas / PEXELS
Un hombre llena el depósito de su coche en una de las muchas gasolineras españolas / PEXELS
 

En concreto, la rebaja en el coste de los carburantes se hará efectiva a partir del viernes 1 de abril de 2022

El Estado subvencionará 15 céntimos por litro, mientras que las petroleras cubrirán los otros 5 céntimos. Para que esta medida se aplique de la mejor manera, el Gobierno vigilará de cerca algunas gasolineras que han incrementado, hasta en más de 10 céntimos, sus precios en los últimos días.

¿Hasta cuándo durará esta rebaja? 

El Plan de Respuesta estará en vigor durante tres meses, es decir, del 1 de abril al 30 de junio.

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya ha avanzado que el Ejecutivo está abierto a "adaptar las medidas" según el avance de "las circunstancias geopolíticas, de seguridad, económicas o sociales" del conflicto en Ucrania.

¿Qué carburantes entran en esta medida? 

Varias mangueras con diferentes tipos de gasolina / EP
Varias mangueras con diferentes tipos de gasolina / EP

Los combustibles sujetos a este descuento son: la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido licuado para vehículos, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiésel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico y el aditivo AdBlue.

La medida también marca qué usos tendrán derecho a estas bonificaciones el uso como carburante en motores de vehículos terrestres, uso como carburante en embarcaciones y uso como carburante en motores estacionarios y todo tipo de maquinaria.

¿Cuánto se ahorrará el consumidor? 

El ahorro de un hogar medio durante los próximos tres meses podrá situarse en 65 euros en el caso del diésel y en 75 euros en el caso de la gasolina. 

En general, la bonificación podrá abaratar en 10 euros un depósito de 50 litros

¿Cómo les afectará a las estaciones de servicio? 

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas señala que esta medida "asfixiará a los pequeños y medianos empresarios".

Mientras, las gasolineras automáticas y low cost también se quejan del escaso margen de tiempo que tienen para adaptarse a las nuevas medidas. "La implementación informática de estos cambios, como el que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del repostaje, necesita más de tres días para su desarrollo", advierten.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.