• Home

  • Poner sólo 20 euros de gasolina en el coche: la reacción de los consumidores a los altos precios

Poner sólo 20 euros de gasolina en el coche: la reacción de los consumidores a los altos precios

Un hombre llena el depósito de gasolina en España / EP
Un hombre llena el depósito de gasolina en España / EP

Las estaciones de servicio han descendido sus ventas un 15 % en los últimos días, debido a la escalada de precios de los carburantes. El aumento de precios lleva a los consumidores a repostar menos litros en cada recarga, muchos consumidores cargan 20 euros ante los altos precios. 

La bajada de las ventas comenzó a finales de febrero y, aunque en un principio se pensó que podía deberse a la cuesta de enero, los usuarios han reducido el consumo de combustible "al mínimo indispensable", según asegura el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio (APES) de Valencia, José Luis Tort. 

Una gasolinera con varios coches y una persona de espaldas / EUROPA PRESS
Una gasolinera con varios coches y una persona de espaldas / EUROPA PRESS

Ante un posible cierre de gasolineras

"Los precios son tan altos que no puedes acumular combustible" por la limitación de la infraestructura, ha comentado Tort, para recordar que durante la pandemia las estaciones de servicio, que fueron consideradas servicio esencial, ya redujeron ventas por las restricciones de movilidad.

Tort no descarta que se produzcan cierres de gasolineras si la situación continúa, pues desde que Rusia invadió Ucrania el precio del gasoil ha ido subiendo casi un 20 % y el de la gasolina alrededor de un 10 %, una escalada en la que todo apunta a que seguirán los incrementos. La evolución del precio refleja que del día 1 al 7 de marzo el gasóleo ha subido de 1,48 euros por litro a 1,65, y la gasolina de 1,65 a casi 1,75, pero la tendencia es ascendente desde el 23 de febrero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Bajar impuestos

Los empresarios de las estaciones de servicio piden al Gobierno que, igual que con las eléctricas, rebaje los impuestos para compensar la bajada de la demanda, así lo han hecho países como Polonia, Portugal y Francia, según consta a estas empresas. La reclamación de una bajada del IVA ya se ve en las estaciones de servicio, donde han colocado carteles informativos sobre la distribución del precio de la gasolina: 50 % son impuestos (IVA del 21 % e impuestos especiales) y el 44,5 % representa el coste del producto, con solo un 5,5 % para otros costes como el transporte, los gastos de la gasolinera y los salarios.

Así, de 1,80 euros por litro, 90 céntimos van a impuestos, 80 a coste del producto (combustible, biocombustible, reservas cores-existencias mínima de seguridad) y 10 céntimos a la estación.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.