• Home

  • Los precios subieron en febrero más de lo esperado con su máximo desde el 86

Los precios subieron en febrero más de lo esperado con su máximo desde el 86

La inflación se dispara y alcanza el 7,6% en febrero, su tasa más alta en las últimas tres décadas

Un enchufe, dinero y una factura de la luz, que dificulta el ahorro en los hogares / EP
Un enchufe, dinero y una factura de la luz, que dificulta el ahorro en los hogares / EP

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8 % en febrero con relación al mes anterior y elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6 %, su tasa más alta en casi 36 años --desde diciembre de 1986, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una gasolinera Repsol del centro de Barcelona con los precios disparados / CG
Una gasolinera Repsol del centro de Barcelona con los precios disparados / CG

La tasa interanual del IPC registrada en febrero (7,6 %) es dos décimas superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (7,4 %). En el caso de la tasa mensual (+0,8 %), el dato definitivo también es dos décimas superior al que adelantó Estadística (+0,6 %).

Un ascenso ininterrumpido de los precios

Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos en tasas superiores al 6 %, niveles que no se veían en tres décadas.

Según Estadística, la subida interanual del IPC hasta el 7,6 % se debe a los precios de la electricidad, que disminuyeron menos que en febrero de 2021; al incremento de los precios de la restauración, y al encarecimiento del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los automóviles y de algunos alimentos, como legumbres y hortalizas; leche, queso y huevos, y pan y cereales.

Los que más suben

El aumento del IPC en febrero se debe principalmente a la subida de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de las frutas y otros productos alimenticios, y de la restauración.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 51,7%; los aceites han elevado sus precios un 28,1% y el transporte personal es un 13,3% más caro por el mayor coste de los carburantes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.