• Home

  • Vamos a pagar más por las frutas y las verduras por la guerra de Ucrania

Vamos a pagar más por las frutas y las verduras por la guerra de Ucrania

Las organizaciones hortofrutícolas y citrícolas se ven obligadas a subir los precios frente al encarecimiento de costes

Varias verduras y frutas en el puesto de un mercado / PEXELS
Varias verduras y frutas en el puesto de un mercado / PEXELS

El sector hortofrutícola y citrícola ha avisado este miércoles 6 de abril de que aumentará los precios para hacer frente al encarecimiento de costes derivado de la guerra de Ucrania. Aumentar el valor económico de las frutas y las verduras es la única alternativa que han encontrado las organizaciones españolas para compensar este aumento histórico de gastos.

Varias organizaciones manifiestan que subir unos céntimos de euro más el precio de venta al público (PVP) de estos productos "no disparará la inflación y permitirá salvar miles de puestos de trabajo".

¿Por qué serán más caras las verduras y frutas?

Estos alimentos serán más caros, en gran parte, por las sanciones a Rusia y la disminución del valor de la moneda rusa, el rublo. A causa de esto, se ha desviado la producción de Marruecos, Egipto o Turquía hasta saturar el mercado de la Unión Europea.

Una mujer en la sección de frutas y hortalizas del supermercado / PEXELS
Una mujer en la sección de frutas y hortalizas del supermercado / PEXELS

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y las Cooperativas Agroalimentarias, “el conflicto bélico ha agravado esta dinámica de aumentos sucesivos en los costes, ha generado ya una situación de sobreoferta y terminado de hundir los precios en la Unión Europea”. Asimismo, manifiestan que “ni la gran distribución española ni la europea están aplicando a sus precios este histórico aumento de costes”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.