• Home

  • Estos son los 4 productos básicos que más sufren las consecuencias de la guerra de Ucrania

Estos son los 4 productos básicos que más sufren las consecuencias de la guerra de Ucrania

Pollo, aceite de girasol, harina y leche son los alimentos que más se han visto afectados por la subida en los precios, el encarecimiento de la producción y el fantasma del desabastecimiento

Frigorífico de un supermercado con productos básicos / PIXABAY
Frigorífico de un supermercado con productos básicos / PIXABAY

La guerra de Ucrania ha afectado de forma general a los precios de cantidad de productos. En concreto, los productos alimentarios que más se han visto afectados a la hora de hacer la compra son el pollo, el aceite de girasol, la harina y la leche. Según el último informe del Índice de Precios de Consumo (IPC), la tasa de variación anual del mes de mayo se situó en el 8,7 %, cuatro décimas por encima de la registrada en abril.

Y es que el sector de la alimentación y las bebidas no alcohólicas fue el segundo más afectados, justo detrás del transporte, que aumentó su tasa anual de precios del 11%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, según el informe.

Unas subidas que también afectan a productores

De ellos, los cereales y el pan, la leche, el queso, los huevos y la carne son los alimentos en los que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), más han incrementado los precios. Y se trata de subidas que no solo han afectado a los consumidores; los productores han visto cómo se disparaban sus gastos en energía y los precios de sus insumos.

Los huevos son uno de los productos básicos afectados por la guerra de Ucrania / PIXABAY
Los huevos son uno de los productos básicos afectados por la guerra de Ucrania / PIXABAY

Agricultores y ganaderos que, en general, ya habían percibido un incremento paulatino de los costes en los últimos meses y vieron cómo la situación se agravaba con la invasión rusa de Ucrania.

El aceite de girasol, el primer afectado

Si hubo un producto sobre el que saltaron las alarmas con rapidez fue, precisamente, el aceite de girasol. Y eso que ya estaba en incremento desde hacía algún tiempo, pero la guerra aceleró esa subida de forma inminente. Los precios del aceite de girasol han llegado a estar a 3.000 euros por tonelada, cuando lo habitual era alrededor de 1.500 euros.

En el caso de la leche, sus costes de producción aumentaron un 26% con respecto al año anterior, según el director general de Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo. Los cereales y sus derivados, la harina, han sufrido también consecuencias de la guerra de Ucrania, país que exporta 1,5 millones de toneladas al mes. Por ello, según los datos del IPC tanto mensual como interanual, la harina es uno de los productos que más ha visto subir su precio en los supermercados, además de derivados como las galletas o el pan.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.