• Home

  • Contra el desperdicio de alimentos: una nueva ley multará a los supermercados que tiren comida

Contra el desperdicio de alimentos: una nueva ley multará a los supermercados que tiren comida

Para evitar que los alimentos terminen en la basura el Gobierno puede imponer multas de hasta medio millón de euros a las cadenas de distribución

Dos clientes de BM Supermercados que han acudido por los descuentos / BM SUPERMERCADOS
Dos clientes de BM Supermercados que han acudido por los descuentos / BM SUPERMERCADOS

El Gobierno quiere frenar de una vez por todas el derroche de alimentos. Para ello este martes aprueba el proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, en el que todos los agentes de la cadena alimentaria (supermercados, bares, restaurantes…) están obligados a elaborar un plan de prevención para evitar el desperdicio de comida. La nueva ley incluye medidas muy diversas como, por ejemplo, la obligación de los restaurantes a informar a los clientes de que se pueden llevar las sobras. Si la legislación se incumple, se contemplarán sanciones.

Entre las medidas que contempla la nueva ley, está la jerarquización del uso de los alimentos, dirigida a todos los establecimientos que sirven comida. En primer lugar, estaría garantizado el consumo humano a través de la donación a entidades como bancos de alimentos o comedores sociales. Si no fuese posible, los alimentos deben transformarse en otros productos (mermeladas, zumos…). En último lugar, se procedería a la alimentación animal para ganado o elaboración de pienso.

Dos mujeres disfrutan de una comida en un restaurante
Dos mujeres disfrutan de una comida en un restaurante

Más medidas de prevención para frenar el desperdicio de comida

Según la nueva ley, las empresas de alimentación deben bajar el precio del producto si tiene una fecha de caducidad próxima, así como informar de cuánto desperdician al año. En el caso de los restaurantes y bares, estos deben informar a sus clientes de la posibilidad de llevarse a casa la comida que no hayan consumido. 

Las sanciones van desde los 2.001 hasta los 60.000 euros las infracciones más graves, como no donar los alimentos excedentes a entidades sociales. Si las infracciones se vuelven constantes, la multa puede llegar a ser de hasta medio millón de euros.

A quién repercute esta ley

La ley no afecta de manera personal en los hogares, donde se concentra un 61 % de los desperdicios, según el informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente de 2019. Para los ciudadanos propone una guía de buenas prácticas para aprender a reducir el despilfarro de alimentos. Además, según indica el ministerio, la nueva ley tiene como prioridad la prevención y no la sanción, y va acorde con uno de los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2023 de la ONU: reducir a escala global la mitad de desperdicio de comida

Desde el Gobierno recuerdan de que a día de hoy hay más de 800 millones de personas que pasan hambre, y con esta ley, España se posicionaría detrás de Francia e Italia como uno de los primeros países en la Unión Europea que toma medidas para acabar con el derroche alimenticio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.