• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Que no te vendan la moto: los expertos aseguran que los alimentos ecológicos no son más saludables

Que no te vendan la moto: los expertos aseguran que los alimentos ecológicos no son más saludables

La clave para una alimentación sana no es consumir productos 'eco' sino llevar una dieta equilibrada, según señalan los especialistas

Una consumidora en busca de alimentos saludables en la sección de productos ecológicos  / PEXELS
Una consumidora en busca de alimentos saludables en la sección de productos ecológicos / PEXELS

Los estantes de los supermercados y las tiendas de alimentación están cada vez más llenos de alimentos ecológicos, bio u orgánicos. Y es que parece que están de moda. Pero ¿son de verdad más saludables? La respuesta es no. A diferencia de lo que muchos consumidores piensan, algunos expertos aseguran que los productos de cultivo ecológico no son más beneficiosos para la salud que los de cultivo convencional.

En el VII Ciclo de Conferencias sobre Alimentación, Salud y Consumo Responsable que organiza la Unió de Consumidors de Catalunya (UCC), grandes especialistas han explicado que la clave para una alimentación saludable no es consumir productos eco, sino llevar una dieta equilibrada.

Los alimentos ecológicos no son más saludables

Según los expertos, toda la fruta y verdura que comemos es buena y necesaria para nuestro cuerpo, sin tener en cuenta su origen. En este sentido, la única diferencia es que el cultivo eco es más respetuoso con el medioambiente porque no usa químicos y fitosanitarios para abonar la tierra y tratar la planta.

Un cultivo de tomates / PIXABAY
Un cultivo de tomates / PIXABAY

Y, a pesar de que España es el primer país productor de agricultura ecológica de Europa, está en la cola en consumo de productos ecológicos. ¿Por qué? Por su precio. Por eso, los países que consumen más alimentos de origen ecológico son los países más ricos: Suiza, Suecia, Noruega, Alemania, Dinamarca, etc. Y, en España, Cataluña es la primera en consumo ecológico y los productos más solicitados son: la verdura y las legumbres (77 %), los huevos (72 %), la fruta (70 %), la leche y los derivados lácteos (59 %), la carne (50 %), el pan, los cereales y la pasta (48 %) y el aceite (32 %).

¿Un bulo muy extendido?

Pero no todos los consumidores saben que los productos ecológicos no son más sanos. Según el Barómetro de Percepción y Consumo de los Alimentos Ecológicos de 2020 del Departament de Agricultura de la Generalitat, del 60 % de catalanes que consumen estos alimentos, la mayoría admite que piensa que son mejores para la salud. Asimismo, algunos manifiestan que lo hacen por conciencia medioambiental.

La sección de frutas y verduras de un supermercado / FLICKR
La sección de frutas y verduras de un supermercado / FLICKR

El doctor Francesc Xavier Sans, por un lado, apuesta por la “transición agroecológica” como “una apuesta de futuro valiente y necesaria para salvar al Planeta”. Así que, aunque éstos alimentos no sean más saludables, aportan otros beneficios de gran importancia que muchos consumidores valoran.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.