• Home

  • Crisis internacional tras el ataque de una exministra francesa a los productos ecológicos españoles

Crisis internacional tras el ataque de una exministra francesa a los productos ecológicos españoles

La socialista Ségolène Royal tilda el alimento nacional de "incomible" y el Gobierno de Pedro Sánchez, así como diversas asociaciones de cultivo, salen en su defensa

La lonja de la Cooperativa Las Virtudes, y en primer término, los tomates ecológico atacados por una exministra francesa / E.E
La lonja de la Cooperativa Las Virtudes, y en primer término, los tomates ecológico atacados por una exministra francesa / E.E

“¿Habéis probado los tomates bio españoles? Son incomibles”, embiste la exministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, la socialista Ségolène Royal. “Yo os digo que los productos bio españoles son falsos bio y que las frutas y verduras españolas no respetan las normas francesas y no deberían estar en las estanterías”, da una última cornada. 

El duro golpe ha agitado la ira del sector ecológico español, que ha llevado inmediatamente las represalias de Royal a la Fiscalía General del Estado y emprenderá acciones legales ante la Comisión Europea al considerar que estas declaraciones vulneran el Derecho Comunitario.

Crisis internacional

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia (la asociación profesional española de la producción ecológica, con sede en Sevilla) ha ido a filas para encabezar la defensa del sector.  “El cultivo ecológico español se rige exactamente por la misma normativa en toda Europa: todos los productores europeos biológicos trabajamos bajo el mismo reglamento”, ha subrayado. Contrariamente a lo afirmado por Royal, no existe un estándar francés para los productos ecológicos.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, en una de las huertas ecológicas de un asociado
Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, en una de las huertas ecológicas de un asociado

Desde Ecovalia entienden que las protestas del campo francés son las que han hecho que Ségolène Royal haya podido pretender poner “el foco en otro lado”, pero entienden “que si nos ataca a nosotros, a España, ataca a toda la Unión Europea". De hecho, la Fédération Nationale d'Agriculture Biologique (Fnab) ha salido al paso tras las declaraciones de la exministra “con un comunicado de apoyo y deslegitimando sus declaraciones. Porque desprestigiar al sector ecológico español es lo mismo que desprestigiar al europeo en su conjunto”. 

Luis Planas sale en defensa 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado la amplia variedad de tomates que hay en España y su calidad. “Somos el segundo país de la UE en producción ecológica y el quinto del mundo”, ha subrayado tras la reunión que ha mantenido con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa).

El ministro Luis Planas / EP - Jorge Peteiro
El ministro Luis Planas / EP - Jorge Peteiro

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la crítica “infundada” de la exministra francesa Ségolène Royal sobre el tomate español. Así, Sánchez no ha dudado en invitar a acudir a España para que Royal pruebe cualquiera de las variedades de tomate español. “Verá que el tomate español es imbatible”, ha asegurado.

“El oportunismo”

El secretario general de Asaja en Murcia, Alfonso Gálvez, ha insistido en que los tomates bio españoles “tienen una alta calidad y cumplen perfectamente con las normativas europeas vigentes en seguridad alimentaria”, por lo que las declaraciones de la política francesa “responden únicamente al oportunismo y a la pura demagogia política”.

“Es muy curioso que Francia es uno de los países europeos que más importaciones hortofrutícolas realiza; por tanto, estas declaraciones obedecen más bien a desprestigiar a nuestros excelentes productos ecológicos, favoreciendo a los productos de terceros países que entran a la Unión Europea sin los estrictos y rigurosos controles que sí tienen nuestros productos”, ha concluido el responsable de Asaja.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.