• Home

  • Los productos ecológicos son un 25% más caros y muchos españoles no pueden permitírselos

Los productos ecológicos son un 25% más caros y muchos españoles no pueden permitírselos

Varios expertos debaten sobre las ventajas y los inconvenientes de este tipo de cultivo más respetuoso con el medioambiente

Una finca agrícola de donde salen productos ecológicos / EP
Una finca agrícola de donde salen productos ecológicos / EP

España es la despensa ecológica de Europa, pero está a la cola en el consumo de este tipo de productos. ¿Por qué? “Porque los productos ecológicos son entre un 20 y un 30 % más caros que los procedentes de la agricultura convencional y muchos españoles no se pueden permitir pagar tales precios”, apunta el catedrático de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València, el doctor Josep Miguel Mulet.

Linverd, el primer supermercado ecológico sin plásticos de Cataluña
Linverd, el primer supermercado ecológico sin plásticos de Cataluña

La realidad es que “exportamos nuestros productos ecológicos a los países ricos de Europa”, coincide el catedrático de Botánica de la Universidad de Barcelona, Francesc Xavier Sans, en el Ciclo de conferencias sobre alimentación, salud y consumo responsable.

Una presencia testimonial

La presencia de productos ecológicos en la cesta de la compra de los españoles se sitúa entre un 2 y un 3 %. “Excepto en Madrid, Barcelona y Valencia, el consumo de productos ecológicos en España es testimonial”, apunta Sans.

Un envase del Hummus clásico ecológico de la marca Ygriega / RENSIKA
Un envase del Hummus clásico ecológico de la marca Ygriega / RENSIKA

Al pasar de un cultivo convencional a uno ecológico, la producción disminuye, “y por eso el agricultor tiene que subir entre un 20 y un 30 % el precio de sus productos”, explica Mulet en referencia al motivo que encarece los precios de este tipo de alimentos.

Un modelo que va a más

“Venimos de un modelo agroalimentario muy intensivo que tiene un gran impacto sobre el cambio climático. Esto alarma a la sociedad, y de ahí el auge de la alimentación ecológica y la necesidad de cambiar el modelo de cultivo”, apunta Sans.

De hecho, el plan de la UE para la transición ecológica contempla que en 2050 la mitad de la superficie agrícola sea de cultivo ecológico.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.