• Home

  • La calidad se impone al precio y la proximidad: así se elige en España dónde comprar

La calidad se impone al precio y la proximidad: así se elige en España dónde comprar

Los hábitos de consumo se adaptan a las nuevas circunstancias, pero las prioridades se mantienen, según los expertos

Un consumidor mira el precio en un supermercado antes de comprar / UNSPLASH
Un consumidor mira el precio en un supermercado antes de comprar / UNSPLASH

El consumidor actual se ha adaptado a las nuevas circunstancias, pero todavía prioriza lo que considera más importante: la calidad de los productos por encima de la cercanía y del precio, según se desprende de los datos de la última encuesta Hábitos de Compra y Consumo 2021 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC).

Una mujer en un supermercado / PEXELS
Una mujer en un supermercado / PEXELS

También se observa la importancia que tiene en estos momentos la omnicanalidad, que permite elegir la compra física u online en función de su conveniencia en cada momento. Aunque cada vez más digitales, los encuestados siguen confiando en la presencialidad a la hora de realizar sus compras de alimentación y la calidad prima en todas sus decisiones.

Calidad, cercanía y precio

Calidad (58 %), cercanía (54 %), y precio (47 %), por este orden, son los factores principales que llevan al consumidor a elegir un determinado establecimiento.

El consumidor medio es más exigente y se decanta por la calidad como medio para proteger su salud a través de la alimentación. La comodidad y la eficiencia imperan a la hora de buscar un establecimiento cercano, mientras que el precio es decisivo para sacar el mayor rendimiento a las compras, más copiosas y menos numerosas.

A la hora de elegir un producto

La calidad también es el factor determinante para los consumidores a la hora de elegir un producto, seguida de las preferencias personales y del precio.

Un carro en un supermercado / PEXELS
Un carro en un supermercado / PEXELS

Las preferencias personales ocupan un lugar más que destacable, lo que significa que el consumidor adapta sus gustos a una compra individualizada y adecuada a sus necesidades y circunstancias. Y el precio, siempre elemento esencial de una compra, se sitúa por debajo de conceptos más relacionados con la seguridad y la salud, también en unas circunstancias económicas complejas como las actuales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.