• Home

  • Vaya tela con la garantía de 2 años de Levi's: no es tan fácil conseguir un par de vaqueros nuevos

Vaya tela con la garantía de 2 años de Levi's: no es tan fácil conseguir un par de vaqueros nuevos

Los pantalones de la firma americana cuentan con una especie de ‘seguro’ de 730 días, aunque en la web no figura esta premisa

Una modelo con unos pantalones de Levi's que tienen una garantía de dos años / LEVI'S
Una modelo con unos pantalones de Levi's que tienen una garantía de dos años / LEVI'S

Los tejanos de Levi’s tienen garantía. Aunque no es tan fácil de lograr y no siempre la reclamación implica conseguir unos jeans nuevos. La marca estadounidense Levi Strauss, a quien la historia otorga la autoría del vaquero, es  líder en el negocio del denim en el mundo. La compañía echó a andar en 1873 en Estados Unidos y hoy suma más de 2.800 tiendas en los cinco continentes. 

La marca se ha ganado el título de vender calidad y durabilidad. Eso sí, sus pantalones no bajan de los 100 euros en España. No obstante, este elevado coste se ve compensado por una garantía de dos años. Pero, no es oro todo lo que reluce y el reemplazo del producto es más complicado de lo que parece. 

Levi’s y su garantía particular de dos años  

La garantía de dos años de Levi’s parece un secreto a voces. El equipo de Consumidor Global ha llamado a varias tiendas que la firma tiene en España y sólo dos han sabido dar una respuesta al respecto. “Es lo típico que se rumorea, pero hasta que no trabajé aquí no lo supe a ciencia cierta”,  explica una de las dependientas  de la tienda Levi’s de Passeig de Gràcia de Barcelona. 

Según esta empleada, para disfrutar de este privilegio “tiene que ser una tara de fabricación, como una rotura o algo relacionado con la calidad de la tela”, incide. Además, comenta que “se deben traer los tejanos a la tienda y una vez aquí los enviamos  a las oficinas centrales, donde se valora si se entrega unos vaqueros nuevos, o no”. En este sentido, además, la trabajadora asegura que Llevo tres años como dependienta en ese establecimiento y “nadie en este tiempo me ha preguntado por dicha garantía”, subraya. 

Tres pantalones de Levi's / PEXELS
Tres pantalones de Levi's / PEXELS 

Lo que no te cuentan 

Llama la atención que este servicio que ofrece Levi’s no esté detallado en la página web de la compañía. En el  apartado Términos y Condiciones para Consumidores no se establecen en ningún momento estos criterios. Figuran sólo los 28 días de plazo que la compañía da al consumidor en caso de devolución del producto. 

Rocío Colas, abogada en UB Consultores, explica a este medio que, aunque Levi’s tenga esta garantía, la Ley de Consumidores también protege al usuario en ese sentido. “La normativa establece que si el producto no se adapta a la descripción o tiene algún defecto de serie, se puede solicitar el arreglo o la sustitución de forma gratuita. En caso de que ésta no se pueda efectuar, se debe garantizar o bien un arreglo, una rebaja o la devolución de la ropa”, explica. Además, esta misma ley también hace hincapié en las compras online y como explica Colas: “fija un plazo de 14 días de desistimiento, aunque varía en función de cada establecimiento”. 

Guarda el ticket de compra 

Desde  otra tienda de Levi’s –también en Barcelona– al otro lado del teléfono alguien arroja un poco de luz sobre este debate. “Sí, la garantía existe, pero tiene que ser un error de fabricación claro, aquí no se dan Levi’s gratis porque sí”, corrobora. El empleado  añade que, junto con el pantalón defectuoso, se debe presentar el ticket de compra “para comprobar cuándo se compró y dónde, ya que este extra no es válido para los productos vendidos en un outlet, una tienda multimarca o grandes superficies”. 

Según detalla, la empresa no les ha especificado ninguna lista de taras estipuladas.  “Pero deben ser evidentes y no  valen los típicos desgastes en la entrepierna, el culo o las rodillas”, incide. Desde su experiencia en la firma –lleva cuatro años– sólo una vez un cliente hizo uso de esta garantía y fue un trámite “muy resolutivo”. De hecho, especifica que se trataba de “un agujero dentro del bolsillo que a simple vista no se veía. Se envió a la central, se aprobó y al cabo de una semana el consumidor tenía unos Levi’s nuevos”. 

Una pareja de modelos de Levis / LEVIS
Una pareja de modelos de Levis / LEVIS

Nueva ley de garantías 

La abogada Colas ofrece otro apunte o matiz sobre la Ley de Garantías que el consumidor debe conocer. “La normativa europea sobre garantías no sé sólo para electrodomésticos o productos de electrónica, sino que, ahora, la ampliada a tres años, es también aplicable a artículos textiles”, asevera. 

No obstaste, señala que “es únicamente aplicable para defectos de fábrica, porque en artículos de ropa pasado un plazo es muy discutible hacer uso de la garantía. La existencia de un desteñido o descosido siempre se va a identificar con el uso y no con un error de la empresa”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.