• Home

  • Comprar en un gran supermercado sólo es posible en menos de la mitad de municipios españoles

Comprar en un gran supermercado sólo es posible en menos de la mitad de municipios españoles

Un 53% de las tiendas de alimentación utiliza la fórmula de la proximidad y su alcance llega al 96% de la población gracias al papel de las zonas rurales

Estante de un supermercado de Aldi / EP
Estante de un supermercado de Aldi / EP

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha presentado este martes el I Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España. El número de tiendas de alimentación alcanza en España la cifra de 25.100 tiendas, de las cuales más de la mitad responden a fórmulas de proximidad, es decir, supermercados basados en la cercanía al consumidor. La presencia de tiendas de distribución alimentaria se da en 3.487 de los 8.131 municipios que hay en España, es decir, en menos de la mitad.

En concreto, el 53,1% de las tiendas de alimentación utilizan la fórmula de la proximidad, según el informe elaborado por la consultora Retail Data para Asedas. El director de la empresa encargada de elaborar el informe, Juan Carlos Matarrubia, ha destacado que el de los supermercados “es un sector grande que no para de crecer” y ha remarcado que el retail alimentario y su distribución “llega a sitios donde antes no llegaba”.

Alcance rural

La distribución alimentaria tiene un alcance del 96,6% de la población española. Además, desde Asedas aseguran que se supera de forma holgada el 90% de la cobertura de población de forma generalizada y asegura la inexistencia de “desiertos alimentarios”. Según el informe, casi el 20% de las aperturas de nueva planta de 2021 se situaron en municipios por debajo de los 10.000 habitantes, segmento en el que en la actualidad se ubica el 27% de los establecimientos del sector. 

El papel de las pequeñas empresas y la extensión rural también es importante. Y es que, de las 320 empresas auditadas en el estudio, 203 gestionan una red de 10 o menos tiendas y otras 59 tienen una red de entre 50 y 11. Estas compañías destacan por su arraigo local y provincial, son empresas familiares que generan competitividad, equilibrio y apuestan por productos locales.

Una persona busca promociones en el supermercado / UNSPLASH
Una persona busca promociones en el supermercado / UNSPLASH

El modelo de franquicia es mayoritario

Por otro lado, la mayoría de tiendas que se abrieron en 2021 pertenecen al modelo de gestión de franquicia y asociación a cadenas cooperativas, en concreto un 60% de las nuevas aperturas. Además, este tipo de tiendas superan el 48% del parque total del sector de retail de gran consumo.

Uno de los datos que destaca el informe es el rejuvenecimiento de la red comercial, con nuevas aperturas o con reformas de tiendas que alcanzan el 27,2% de los establecimientos de retail de gran consumo en los últimos tres ejercicios, con implicaciones medioambientales vinculadas a la mejora de la eficiencia energética.

Los "líderes regionales"

En el perfil del retail alimentario español destacan las compañías de capital familiar e influencia regional, que llegan a ocupar posiciones de liderazgo en diferentes mercados. Estos llamados “líderes regionales” suman más de 9.500 tiendas en 2021 frente a las 11.159 de los “tops retailers” nacionales y registran un crecimiento en los últimos tres años.

Además, cabe destacar el papel de las centrales de compra que surten a estas empresas. Y es que el 80% de los establecimientos franquiciados o asociados a cooperativas se apoya en la estructura logística de la distribución mayorista, en especial los representados en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Ayudas al sector

El director de Retail Data ha indicado que el comercio electrónico no supone una amenaza para el sector de la distribución alimentaria. En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que el Ministerio ha puesto en marcha actuaciones de digitalización del sector e incorporación de nuevas tecnologías, "lo que redundará en una mayor productividad y competitividad". 

Por otro lado, la ministra ha recordado que la Secretaría de Estado de Comercio cuenta con un paquete de ayudas dentro del Plan de Recuperación que está dotado con 415 millones de euros para la modernización y sostenibilidad del sector. Por su parte, Ignacio García, director general de Asedas, ha destacado el valor de las empresas de distribución alimentaria "que han garantizado el abastecimiento en todos los municipios de España durante la pandemia" y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la la situación que genera la inflación de precios porque "este es el mismo sector que ha mantenido el IPC de alimentación durante años y vamos a intentar que afecte lo menos posible al consumidor", ha concluido. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.