• Home

  • Los supermercados en España piden "algo de ayuda" ante el nuevo impuesto medioambiental

Los supermercados en España piden "algo de ayuda" ante el nuevo impuesto medioambiental

Desde ASEDAS señalan que, para no comprometer los objetivos medioambientales, necesitan algo de ayuda a nivel fiscal

Un estante con fruta envasada en plástico, lo que supone un problema medioambiental para los supermercados/ UNSPLASH
Un estante con fruta envasada en plástico, lo que supone un problema medioambiental para los supermercados/ UNSPLASH

Los supermercados han pedido una tregua con las cargas fiscales relacionadas con la legislación medioambiental, tal y como ha apuntado la responsable de medio ambiente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), María Martínez Herrera. La intención es que estos impuestos (que llegan tanto desde España como de la Unión Europea) se limiten, al menos con una moratoria.

Así lo ha explicado Martínez Herrera en una bitácora en la blogosfera de EFEverde con ocasión del próximo Día Mundial del Medio Ambiente (domingo 5 de junio). La solicitud llega en un contexto de temor a que la fiscalidad ambiental ponga en peligro el trípode de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. A juicio de Martínez Herrera, a pesar de que el sector ha mostrado su "fortaleza y capacidad de resiliencia", este es un "momento complicado".

 

Sección de frutas y verduras de un supermercado Aldi / ALDI

Sección de frutas y verduras de un supermercado Aldi / ALDI

Los supermercados están comprometidos con el medio ambiente, pero asumen costes

Según Martínez Herrera, las empresas de distribución alimentaria no van a renunciar a los objetivos medioambientales "con los que están fuertemente comprometidas" pese a las tensiones como el incremento del precio de la energía, la escasez de materias primas o la presión fiscal, pero reclaman "algo de ayuda", ya que suponen elevar sus costes.

En su artículo, esta responsable de ASEDAS recuerda la sostenibilidad abarca "desde la energía, los sistemas de protección de la biodiversidad, el comercio mundial o el transporte”, además de "cómo y dónde se invierte nuestro dinero, nuestros sistemas alimentarios y hasta lo que hacemos para divertirnos”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.