• Home

  • El papel ‘film’ inteligente que alarga la vida de los alimentos

El papel ‘film’ inteligente que alarga la vida de los alimentos

Desarrollan un nuevo material de cocina para envasar y conservar la comida durante más tiempo y de manera más sostenible

Científicos del Nanyang Technological University muestran su nuevo y revolucionario film transparente / NTU
Científicos del Nanyang Technological University muestran su nuevo y revolucionario film transparente / NTU

Científicos de Harvard (EE.UU.) y de la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur han desarrollado un nuevo papel film transparente biodegradable que puede eliminar las bacterias nocivas y ayuda a conservar los alimentos durante un tiempo mayor que el típico film transparente.

Este nuevo material, que ha sido presentado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, es una alternativa tan práctica como las bolsas con cierre zip, pero más sostenible.

¿Cuánto alarga la vida de los alimentos?

Los investigadores explican que este nuevo film transparente está compuesto de un tipo de proteína de maíz llamada zeína, de almidón y otros biopolímeros. Además, las fibras de estos materiales desprenden compuestos antibacterianos.

En concreto, los científicos aseguran que puede alargar la vida útil de la fruta fresca, por ejemplo, hasta tres días más. También funciona con carne cruda y verduras.

Unas fresas envueltas en el nuevo film transparente / NTU
Unas fresas envueltas en el nuevo film transparente / NTU

¿Cuándo se podrá comprar?

Este envase alimentario “activo, sostenible y biodegradable, que lleva incorporada una tecnología que mantiene a raya a las bacterias y los hongos, es de gran importancia para la industria alimentaria", apunta la profesora Mary Chan, de la NTU.

Un envase del típico papel 'film' transparente / ALBAL
Un envase del típico papel 'film' transparente / ALBAL

"Podría servir como alternativa ecológica a los polímeros basados en el petróleo que se utilizan en los envases comerciales de alimentos, como el plástico, que tienen un importante impacto medioambiental negativo", sentencia la científica, quien espera que dicho producto se pueda comercializar a corto plazo en todo el mundo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.