• Home

  • ¿Harto de que se te pudra la fruta en la nevera? Lo puedes solucionar por 3 euros al mes

¿Harto de que se te pudra la fruta en la nevera? Lo puedes solucionar por 3 euros al mes

Varias marcas comercializan productos innovadores que absorben el etileno de frutas y verduras para retrasar su maduración y alargar su vida útil

Frutas, verduras y las cápsulas que absorben el etileno / NATURPOD
Frutas, verduras y las cápsulas que absorben el etileno / NATURPOD

¿Quién no ha tirado alguna vez una pieza de fruta o de verdura porque se le ha estropeado en la nevera o le han crecido raíces en el armario? Es algo casi inevitable. Una dieta mediterránea saludable incluye cinco porciones diarias de fruta y hortalizas, generalmente productos frescos que desprenden, en mayor o menor medida, etileno, un gas también conocido como la hormona del envejecimiento que regula la maduración natural de cada alimento. Una maduración que hay que tener en cuenta para no desperdiciar comida.

Para evitarlo, existen algunos trucos caseros como separar las frutas de las hortalizas a la hora de almacenarlas, no guardarlas nunca en bolsas de plástico, o conservar cada alimento a una temperatura adecuada en el frigorífico o fuera de él, según convenga. Pero también existe una fórmula, en cierto modo milagrosa, que retrasa el proceso de maduración y alarga la vida útil de los alimentos de forma considerable.

Un producto todavía por descubrir

“No lo conozco”, es la respuesta mayoritaria de los nutricionistas al ser preguntados por las cápsulas de Naturpod o las hojas de Sercalia que se colocan junto a frutas y verduras y absorben el etileno permitiendo que aguanten más tiempo en buen estado. “Hay varios estudios que confirman su eficacia. Se estima que pueden aumentar su vida útil alrededor de siete días dependiendo de la fruta”, apunta Miguel Ángel Lurueña, doctor en ciencia y tecnología de los alimentos y autor del libro Que no te líen con la comida (Ediciones Destino), quien añade que estos productos compuestos de arcillas que absorben etileno todavía se han de dar a conocer, aunque hay empresas que comercializan sus frutas más delicadas y caras --arándanos o fresas-- en envases con almohadillas antietileno.

“Conocedores de la tecnología poscosecha que se utiliza en el ámbito de la gran distribución para preservar las cualidades organolépticas de frutas y verduras, decidimos desarrollar una solución para el consumidor”, explica Marta Pastor, fundadora de la empresa española Naturpod. Estas cápsulas antietileno se venden en su página web, en varias tiendas de Barcelona --Taula i cuina-- y próximamente también se podrán encontrar en el resto de España. “Tenemos hojas y bolsitas absorbentes para particulares, y filtros y máquinas para el entorno profesional, que es donde más se utilizan”, explica Álex Escribano, gerente de la empresa Sercalia, que distribuye todo tipo de productos absorbentes. “Lo que hay que ver es si a la gente le resulta rentable o no”, matiza Lurueña.

Arándanos, frambuesas y moras / PIXABAY
Arándanos, frambuesas y moras / PIXABAY

¿Cuánto valen estos productos?

Tres cápsulas de Naturpod --cada una absorbe etileno durante 30 días-- cuestan 8,90 euros, por lo que su uso podría costar alrededor de tres euros al mes si sólo se coloca una cápsula en un compartimento de la nevera. Por su parte, las bolsas antietileno de Sercalia tienen un precio de 27 céntimos de euro y se deben cambiar cada 10 días, por lo que el precio resulta bastante más económico (81 céntimos al mes). Mientras que las hojas absorbentes de la misma marca se venden en paquetes de 24 y tienen un precio de 34 euros. Si tenemos en cuenta que son de duración mensual, su uso supone un gasto de alrededor de un euro y medio al mes.

“Es una herramienta más, pero al final es una cuestión de dinero. En la industria se utiliza cuando compensa económicamente, y en el ámbito doméstico hay que hacer números. Antes de desembolsar ese dinero hay otras medidas que no suponen ningún coste”, apunta Lurueña.

Alternativas caseras

Planificar, gestionar y organizar bien las compras y la despensa es siempre la mejor alternativa y la más económica. Para retrasar la maduración de la fruta “no se deben juntar las que tienen mucha intensidad respiratoria, como plátanos o manzanas, con las peras, por ejemplo, porque madurarán y se estropearán más rápido”, explica Lurueña. Por el mismo motivo, no se deben almacenar juntas hortalizas y frutas.

Tampoco es aconsejable guardar alimentos frescos en bolsas de plástico porque se producirá una concentración de gas etileno y se acelerará el proceso de maduración. En cuanto a la temperatura de la nevera, los expertos apuntan que lo ideal para la conservación de frutas y verduras es que esté entre 3,5 y 5 grados centígrados.

¿Para qué frutas o verduras puede resultar más útil?

La manzana, el melón, el plátano, el mango, la ciruela, el kiwi, la uva, el higo, el aguacate, el melocotón, el tomate y la patata emiten etileno, por lo que productos como los de Naturpod o Sercalia pueden resultar de gran utilidad y doblar su tiempo de vida, que en condiciones normales oscila entre los dos y los siete días. Así, plátanos y melocotones, por ejemplo, se podrían conservar hasta 10 días en perfecto estado en lugar de 5. Por su parte, melones y naranjas pasarían de una a dos semanas de vida útil. La cebolla, el brócoli, el espárrago, la lechuga, la zanahoria, la coliflor, la berenjena, el pimiento o la sandía, entre otros, son sensibles al etileno, por lo que también les beneficiará la absorción del etileno.

Aunque cualquier herramienta o truco es útil, la realidad es que “si tiramos tanta comida, más que por prolongar su vida útil o no, es porque no gestionamos bien la adquisición de alimentos”, sentencia Lurueña.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.