• Home

  • El gran consumo advierte: subirán los precios de la comida y la ropa si hay nuevos peajes

El gran consumo advierte: subirán los precios de la comida y la ropa si hay nuevos peajes

Los distribuidores y fabricantes, entre los que figuran Mercadona e Inditex, piden al Gobierno que el transporte de mercancías quede exento de un posible tributo por el uso de las autovías españolas

Un usuario compra en una empresa de gran consumo / FREEPIK
Un usuario compra en una empresa de gran consumo / FREEPIK

Aecoc, la patronal del sector del gran consumo, que agrupa a 30.000 empresas entre distribuidores y fabricantes (como Mercadona, El Corte Inglés o Inditex), ha alertado del impacto "negativo" que tendría la implantación de peajes en las autovías españolas. 

Según el sector, la medida que prepara el Gobierno provocaría un aumento de costes de entre un 9 % y un 13 % que podría trasladarse a los consumidores con unos precios más altos. Por este motivo, la organización exige que el transporte de mercancías quede exento de un posible tributo por el uso de las autovías.

Exportaciones y siniestralidad 

"La consecuencia directa de la introducción de un pago por uso en las vías de alta capacidad sería un mayor coste del transporte por carretera que se trasladaría, de eslabón a eslabón, a lo largo de la cadena. Desde los cargadores, hasta los productos y, en última instancia, a los consumidores", ha subrayado Aecoc. De acuerdo con sus cálculos --entre 14 y 19 céntimos por km-- y en función de la tarifa a aplicar, los peajes supondrían un coste de entre 1.400 y 1.900 millones de euros para las empresas de gran consumo.

Además, matiza Aecoc, se "debilitarían" las exportaciones españolas, ya que un 47 % de las mercancías que vende el país fuera de sus fronteras se trasladan al mercado de destino por carretera. Por tanto, el pago por uso de las carreteras sería un nuevo impuesto a las mercancías, ya que no existe una alternativa. Asimismo, la patronal también considera que la medida entrañaría un riesgo añadido de cara a la siniestralidad (por el traspaso de tráfico pesado a vías secundarias) y ha instado a la Administración a evitar decisiones "que lastren la competitividad de las empresas" en el contexto actual de recuperación económica. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.